ACE
(Asociación de Consumidores de Electricidad), AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía) y GRANCEESS (Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios), que representan unas 20.000 empresas grandes, pequeñas y medianas y que abarcan el 25% del consumo eléctrico nacional, así como 660.000 empleos directos, piden al Gobierno la profundización y puesta en marcha a la mayor brevedad posible de las medidas aprobadas el pasado 29 de marzo.
En una situación de crisis energética sin precedentes, agravada por la invasión rusa de Ucrania, las empresas han confiado en que las medidas del RDL 6/2022 reduzcan los precios, ya que las grandes subidas del coste de la energía merman la capacidad de las empresas electrointensivas de seguir invirtiendo en descarbonización y eficiencia energética.
¿Qué piden ACE, AEGE y GRANCESS?
En primer lugar, ACE, AEGE y GRANCESS, manifiestan la necesidad de implantar medidas contundentes y eficaces para reformar, temporal y excepcionalmente, el mercado marginalista eléctrico, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio.
En este sentido, la propuesta del Gobierno a la Comisión Europea para topar el precio del gas en la producción de electricidad permitirá reducir notablemente el actual precio de la electricidad, a valores del entorno de los 100€/MWh.
Las tres entidades consideran vital aprobar las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), pendientes desde 2021. Del mismo modo, piden que se ofrezca ya la energía del RECORE a las empresas con gran consumo de electricidad.
Por otra parte, consideran positiva la reducción de cargos del sistema eléctrico tras la revisión de los parámetros retributivos del RECORE y la compensación máxima del CO2 indirecto de 2021.
A continuación, ACE, AEGE y GRANCESS, proponen prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE). Estas medidas ayudarán a potenciar el autoconsumo, liberando capacidad en los nudos de la red de transporte y agilizarán los trámites de aprobación de proyectos de energías renovables necesarios para potenciar los PPAs.
Por último, demandan que se incremente la competencia del mercado eléctrico, disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas, así como que se potencie la contratación de electricidad a medio y largo plazo, una acción para la que se requiere que los mercados de futuros tengan liquidez.
Te puede interesar
- El precio medio del mercado eléctrico diario se ha incrementado más de un 500% en el último año
- Así es el ‘Plan de Respuesta’ del Gobierno a la impacto económico de la guerra en Ucrania
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.