Las subastas de interrumpibilidad, que ofrecen compensaciones a las empresas por poder desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad, se ponen en marcha hoy, lunes, hasta el próximo viernes. Sin embargo, las fábricas papeleras no pueden participar por no considerarse ejecutivas. Por eso, piden al Ministerio que cambien las condiciones ante el riesgo de cierre.
La polémica sobre el sistema de subastas por interrumpibilidad vuelve a ponerse de actualidad. Desde hoy y hasta el próximo viernes, en principio, se abre el plazo para que las grandes industrias intensivas de energía puedan participar.
El sistema de interrumpibilidad es una herramienta del sistema eléctrico que permite liberar potencia en situaciones en las que la demanda de energía eléctrica supera a la producción. El año pasado ya os contamos que a mediados del mes de noviembre, REE ideó un nuevo procedimiento para conseguir esa partida presupuestaria con un precio de salida para el producto de 5 MW en 260.000 euros y el de 90 MW en 350.000 euros. En el proceso se quedaron fuera 26 instalaciones entre ellas las plantas de la gran industria del aluminio de Alcoa en Coruña y Avilés, lo que provocó una gran polvareda y una nueva subasta de repesca.
Paquetes en subastas
Los dos tipos de bloques de potencia ofertados por Industria son de 5 megavatios (MW) y de 90 MW. Se ofrecerán entre 7 y 13 lotes de 90 MW y entre 286 y 394 bloques de 5 MW, por lo que la potencia total que se prevé ofertar oscilará entre 2.060 MW y 3.140 MW.
Las pujas se llevan a cabo mediante un sistema informatizado de subastas de precio descendente, similar al de una lonja de pescado. El precio inicial de los lotes de 5 MW ascenderá a 200.000 euros, y el de los de 90 MW será de 340.000 euros.
Necesaria la habilitación
Ahora les toca el turno a las papeleras que han advertido que están pendientes de habilitación para participar en las subastas de esta semana. Sin ello, se pone en peligro su viabilidad económica.
La incertidumbre se está extendiendo sobre estas empresas en una situación que, de no tomarse medidas de forma inmediata, puede afectar gravemente al futuro de ciertas industrias.
El sector papelero cuenta con varias fábricas pendientes de habilitación para participar en las subastas al haberse visto afectadas por resoluciones sancionadoras que no pueden considerarse ejecutivas. Estas empresas están en proceso de impugnación de los supuestos incumplimientos que se les atribuyen, por lo que estando dicho proceso abierto, no pueden ser excluidas de las subastas ya que de ser así el daño sería irreversible aunque al final se les diera la razón en sus alegaciones.
Las fábricas afectadas están sujetas a requisitos adicionales a la mayoría de las empresas interrumpibles por tener unidades de generación. Este requisito no es nuevo y en el pasado nunca ha supuesto un problema su cumplimiento. Sin embargo, un cambio en las especificaciones técnicas introducido esta temporada, ha dado origen a problemas generalizados que Industria está analizando.
Para la patronal del sector, Aspapel, la solución vendría de su habilitación para concurrir a la subasta, sin parar el proceso hasta que las resoluciones sancionadoras fuesen firmes.
La exclusión sin causa de estas empresas podría conllevar la nulidad de la subasta si posteriormente fuera recurrida por éstas.
Aspapel confía en que los organismos responsables tomen las medidas pertinentes para subsanar la situación creada, teniendo en cuenta que sería peligroso adoptar decisiones irreversibles que afectarían gravemente a nuestro tejido industrial, en un momento en el que sería desastroso minar la competitividad de empresas manufactureras que además son significativamente exportadoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.