Las nuevas turbinas de gas de clase HL de Siemens alcanzan más del 63% de eficiencia en el ciclo combinado con un objetivo a medio plazo de alcanzar el 65%. En junio anunció que la compañía validará esta tecnología en sus instalaciones de Duke Energy del Condado de Lincoln, en Carolina del Norte.
«En todo el mundo vemos que las energías renovables están creciendo rápidamente, pero las centrales eléctricas de gas seguirán desempeñando un papel vital en la combinación energética de las próximas décadas«, ha señalado Willi Meixner, CEO de la División de Power&Gas de Siemens.
«Con la creciente participación de las energías renovables, la flexibilidad será una característica clave de las turbinas de gas. Nuestra clase HL ofrece un ciclo simple de 85 MW por minuto. Por lo tanto, las turbinas de gas altamente eficientes y flexibles como las de nuestra clase HL son el ajuste perfecto para los sistemas de energía con un aumento rápido del porcentaje de las renovables fluctuantes«, ha explicado Meixner.
La nueva clase HL de Siemens consta de tres máquinas: SGT5-9000HL, SGT6- 9000HL y SGT5-8000HL. En las operaciones de ciclo simple, la turbina de gas SGT 9000HL refrigerada con aire proporcionará una capacidad de 545 megavatios (MW) para el mercado de 50 hercios y 374 MW en la versión de 60 hercios. SGT5-8000HL proporcionará 453 MW en funcionamiento simplificado.
Eficiencia en el ciclo combinado
Todos los motores alcanzan un nivel de más del 63% de eficiencia en el ciclo combinado. Para lograr el máximo rendimiento, las turbinas operan a altas temperaturas de combustión. Para ello, los especialistas de Siemens han desarrollado tecnologías avanzadas de combustión, innovadores revestimientos multicapa, características de refrigeración interna altamente eficientes, así como la optimización del ciclo de agua y de vapor. Además, la optimización de los sellados minimiza el enfriamiento y las fugas de aire, explica en un comunicado.
Al mismo tiempo, la paleta evolutiva 3D permite una mayor eficiencia aerodinámica para el compresor.Los elementos predefinidos y prefabricados, así como los proveedores y los productos preseleccionados permiten un tiempo de construcción significativamente reducido y un inicio rápido para los proyectos.
Las turbinas están diseñadas para conectarse a la oferta digital de Siemens para operadores de plantas y empresas de servicios, incorporando conectividad a MindSphere, el sistema operativo basado en la nube de Siemens para Internet de las Cosas. MindSphere ofrece acceso a potentes análisis de Siemens y sus socios, utilizando percepciones intuitivas en el funcionamiento de la máquina y el soporte adecuado para ofrecer beneficios a los clientes.
«Impulsado por la digitalización, la velocidad en el desarrollo de la tecnología está ganando rápidamente impulso en el campo de generación de energía«, dijo Willi Meixner. «Pero sabemos que la velocidad y la eficiencia por sí solas no son suficientes: la fiabilidad y la rentabilidad de nuestras soluciones así como la colaboración, el apoyo en la financiación y la asegurabilidad son también clave para nuestros clientes«, señaló Meixner.
Para minimizar el riesgo del cliente, Siemens sigue un exhaustivo proceso de validación y pruebas. Después de las pruebas de componentes prototipos en instalaciones propiedad de Siemens, la compañía está ahora realizando la validación en campo reales. «Con la nueva clase HL nuestros clientes estarán preparados para cualquier digitalización que traiga el futuro«, agregó Meixner.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.