El BOE ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueba el calendario y las características del procedimiento competitivo de las nuevas subastas de interrumpibilidad para el periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018.
El proceso de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad para el periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018 tendrá lugar del 18 al 22 de diciembre de 2017, realizándose a través de varias convocatorias de acuerdo a la secuencia que se establece en las reglas del procedimiento de subastas.
Como en la actualidad se encuentra en tramitación la orden por la que se modifica la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, que regula este mecanismo, en esta nueva convocatoria hay determinadas particularidades, entre otras, que el periodo de entrega que comienza el 1 de enero de 2018 comprenderá el periodo temporal entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018, no como otros años, en los que tenía carácter anual como ya os informamos hace unos días, por lo que la retribución por el componente fijo asociado a la disponibilidad de potencia será proporcional a los cinco meses del referido periodo de entrega, explica la Resolución.
Se van a subastar dos productos diferentes en una subasta independiente de precio descendente: entre 340 y 412 bloques de 5 MW (1.700-2.060 MW) y entre 6 y 10 bloques de 90 MW (540-900 MW)
En cuánto a los precios de salida (€/MW y año) será de 150.000 para los de 5 MW y 270.000 para los de 90 MW. El escalón de bajada de precio será de 1.000 €/MW y en el caso de que se realicen subastas de desempate, el escalón de bajada de precio será una décima parte del establecido en el apartado precedente.
Subastas de interrumpibilidad
El objetivo de las subastas para la asignación de bloques de potencia interrumpible, que organiza Red Eléctrica, es que los grandes consumidores de energía eléctrica, a cambio de una retribución económica, reduzcan su consumo cuando el operador del sistema así se lo ordene.
Se diseñó en un principio como una medida preventiva para casos en los que no hay suficiente generación eléctrica, sin embargo, más tarde se estipuló que la reducción de potencia podía realizarse tanto por motivos técnicos, es decir, por una emergencia, como por motivos económicos, que se pueden derivar si el coste de interrumpir el suministro es menor que el que resulta de aplicar los servicios de ajuste del sistema, explica REE.
El proyecto de Orden para modificar la Orden IET/2013/2013, de 26 de octubre establece que las dos condiciones de necesidades mínimas para activar en un determinado periodo horario el servicio de interrumpibilidad por criterios económicos serán las siguientes:
-necesidad total de energía a subir a asignar por el procedimiento de resolución de desvíos, por regulación terciaria y/o por servicios transfronterizos de balance, calculada previamente al comienzo de dicha hora: 2.000 MWh.
-necesidad de energía a subir a asignar por el procedimiento de regulación terciaria, calculada previamente al comienzo de dicha hora: 500 MWh.
Para 2017 las subastas de interrumpibilidad asignaron un total de 10 bloques de 90 megavatios (MW) y de 415 bloques de 5 MW, lo que se traduce en una potencia interrumpible de 2.975 MW. A la convocatoria acudieron 138 consumidores.
El precio medio de asignación fue de 289.125 euros/MW para los productos de 90 MW y de 127.536 euros/MW para los de 5 MW. La media ponderada de asignación para 2017 se situó en los 176.420 euros/MW. En total, 525 millones de euros que se pagaremos todos a través de la factura eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.