Europa tienen nuevas reglas sobre reutilización de agua. Con el nuevo paquete de medidas, el Parlamento Europeo pretende aliviar la escasez de agua que amenaza cada vez a más países de la UE.
Según el informe de la Comisión sobre sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía, la escasez de agua sigue siendo un gran problema para algunos Estados miembros.
Se calcula que, al menos el 11% de la población europea y el 17% de su territorio se han visto afectados por la escasez de agua. Durante el verano, la mitad de la población de la región del Mediterráneo se ve afectada por la presión sobre los recursos hídricos.
Nueva ley sobre reutilización del agua
En este contexto nace la nueva ley europea sobre la reutilización del agua define unos requisitos mínimos a nivel europeo por primera vez para el agua regenerada (por ejemplo, aguas residuales urbanas que tienen que ser tratadas en una planta de regeneración) para su uso agrícola de una manera segura, protegiendo a las personas y al medio ambiente.
El objetivo es garantizar un uso más amplio de las aguas residuales tratadas para limitar el recurso a las masas de agua y aguas subterráneas. La reducción de las aguas subterráneas, en particular debido al regadío en la agricultura, pero también por el uso industrial y el desarrollo urbano, es una de las mayores amenazas para los recursos hídricos de la UE.
“El día de hoy marca un importante hito en la transición hacia una economía circular para los recursos hídricos. De esta forma, paso a paso, estamos consiguiendo resultados para el medio ambiente”, ha dicho Simona Bonafè (S&D, Italia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto legislativo.
“Podríamos reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2025, en comparación con los actuales 1.100 millones de metros cúbicos al año. Esto requerirá una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitirá reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua procedente de las plantas de tratamiento de aguas teóricamente disponibles para el regadío, evitando más de un 5% de extracción directa de las masas de agua y aguas subterráneas”, añadió.
Las medidas adoptadas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicarán tres años después de su entrada en vigor.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.