El 9 de julio de 2018, como parte del Paquete de Energía Limpia para todos los europeos, entraron en vigor nuevas normas para el rendimiento energético en los edificios (Directiva (2018/844/UE, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE). Estas nuevas disposiciones harán que los edificios del futuro sean más ecológicos y más cómodos, haciéndolos consumir menos energía. Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la UE. En la actualidad, alrededor del 35% de los edificios de la UE tienen más de 50 años de antigüedad y casi el 75% del stock de construcción es ineficiente en energía, mientras que sólo el 0,4-1,2% (dependiendo del país) de los edificios se renueva cada año. Por lo tanto, una mayor renovación de los edificios existentes tiene el potencial de generar un importante ahorro energético, lo que podría reducir el consumo total de energía de la UE en un 5-6% y reducir las emisiones de CO2 en un 5%.
Los edificios de mejor rendimiento energético proporcionan mayores niveles de confort y bienestar para sus ocupantes, y mejoran la salud mediante la reducción de las enfermedades causadas por un mal clima interior. Esto tiene un gran impacto en la asequibilidad de la vivienda y reduce la pobreza energética en toda la UE.
Además, las inversiones en eficiencia energética también pueden estimular la economía, en particular la industria de la construcción, que genera alrededor del 9% del PIB de Europa y representa directamente 18 millones empleos directos. Las nuevas normas apoyan la movilización de las inversiones en obras de renovación y se espera que las PYME se beneficien especialmente de un mercado de renovación impulsado, ya que aportan más del 70% del valor añadido en el sector de la construcción de la UE.Por otra parte, los edificios de mejor rendimiento proporcionan mayores niveles de confort y bienestar para sus ocupantes, y mejoran la salud mediante la reducción de las enfermedades causadas por un mal clima interior. Esto tiene un gran impacto en la asequibilidad de la vivienda y reduce la pobreza energética en toda la UE.Estas nuevas normas para un mejor desempeño y edificios más inteligentes fueron moldeadas por las contribuciones de miles de ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas en toda la UE. Para ilustrar los beneficios para los ciudadanos ordinarios de edificios más eficientes energéticamente, se ha producido un nuevo vídeo.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.