¿Cómo se puede juzgar idóneo un plan de reducción de emisiones si no hay un sistema de control? Ahí es donde las normas aceptadas internacionalmente se hacen necesarias. ISO ha producido más de 570 normas relativas al medio ambiente incluidas las del cambio climático, y cuantifican las emisiones de GEI además de promover buenas prácticas en la gestión y el diseño ambiental.
Inmersos ya en uno de los eventos internacionales más vitales para el futuro del planeta, la COP21, la Conferencia Anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las organizaciones, reguladores, empresas y ciudades necesitan herramientas para abordar el cambio climático, reducir los gases de efecto invernadero (GEI), y gestionar la mitigación y la adaptación.
Para dar la bienvenida a decenas de miles de visitantes, la COP 21 ha elegido un formato sostenible para el evento siguiendo la norma ISO 20121, una herramienta concreta que ayuda a garantizar que el evento contribuye a las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social.
«Entre todos tenemos que encontrar soluciones innovadoras para adaptarse al cambio climático. Las acciones preventivas son alentadores y su puesta en marcha son una tarea ambiciosa, pero no olvidemos las Normas Internacionales para ayudarnos a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y para hacer un éxito de esta Cumbre», ha señalado Kevin McKinley, Secretario General ISO, en París.
Normas ISO de medio ambiente
ISO ha producido más de 570 normas relativas al medio ambiente, entre ellos los que controlan el cambio climático, cuantificar las emisiones de GEI y promover buenas prácticas en la gestión y el diseño ambiental. Estas normas pueden ayudar a los interesados a hacer frente al cambio climático y a apoyar los esfuerzos de los países desarrollados y los países en desarrollo en relación con la mitigación y la adaptación.
Por ejemplo, la ISO tiene una familia de estándares, incluyendo ISO 14064 y ISO 14065, que ayudan a las empresas y organizaciones a cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que otros, como la ISO 14001 y ISO 50001, ayudan a promover las buenas prácticas en el medio ambiente y la gestión de la energía.
También se necesitan acciones coherentes y comparables sobre el cambio climático y metodologías, así como una comunicación eficaz y transparente sobre los resultados de estas metodologías. Por eso, ISO ha anunciado que está preparando un estándar, que ahora está en fase de desarrollo, ISO 14080, “Guía marco y principios de las metodologías de acciones climáticas”, que orientará al desarrollo de nuevas metodologías, así como en el uso de las metodologías existentes para la acción climática y su revisión, además de la gestión para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
ISO-GHGMI, evento paralelo
Para darse a conocer precisamente durante la Cumbre, ISO y Greenhouse Gas Management Institute (GHGMI) se han asociado para realizar un evento paralelo: «La neutralidad climática y resistencia», que se centrará en el modo de colaboración entre los organismos reguladores de normas y se debatirán las brechas actuales que existen en las normas sobre el cambio climático y facilitar la discusión sobre cómo construir la colaboración entre los programas globales para nuevas actividades de desarrollo de normas.
Renault ZOE e Iberdrola
Mientras tanto, un equipo de directivos e influencers invitados por Iberdrola, están realizando una ruta en bicicleta eléctrica de Bilbao a París con motivo de la COP21. Dos vehículos eléctricos Renault ZOE acompañan al equipo Just2Challenge en este trayecto 100% eléctrico.
Con este acto se quiere demostrar su compromiso contra el cambio climático y expresar que un nuevo tipo de movilidad es posible.
La ruta ha constado de 12 etapas, muchas de ellas duras y con bajas temperaturas y con una duración media de 100km, lo que ha constituido todo un reto para el equipo de Iberdrola y también para los dos Renault ZOE que proporcionan apoyo logístico.
Toda la información sobre esta aventura en www.just2challenge.com y a través del hastag #Just2challenge.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.