Las negociaciones entre sindicatos y Siemens Gamesa para acordar el plan de reestructuración anunciado a principios de noviembre no han empezado con buen pie. CCOO asegura que «la multinacional eólica no respeta a su plantilla. Vulnera el derecho de información y consulta y filtra datos antes de comunicárselos a las organizaciones sindicales«. Por ello, la representación de este sindicato ante la compañía y las de UGT, LAB y ELA se levantaron ayer de la mesa de negociación y dieron por terminada la reunión.
Según un comunicado emitido por CCOO «mientras la dirección entregaba a los sindicatos la documentación del expediente de regulación de empleo en Madrid, enviaba un correo electrónico a toda la plantilla en el que adelantaba los centros y el número de personas que se verán afectados por el ajuste«.
CCOO, UGT, ELA y LAB aseguran que la multinacional desvirtúa el proceso de negociación y confirma su intención de «menoscabar la capacidad de negociación y movilización» de la parte social.
Precisamente ayer era el día que empezaba el periodo de consultas y negociaciones para afrontar el recorte de 408 puestos de trabajo y acordar las medidas del plan de reestructuración de la compañía en España.
El plan detallado anunciado ayer por Siemens Gamesa prevé durante este año fiscal (octubre 2017 – septiembre 2018) una reducción de plantilla de 272 personas en nuestro país, y se engloba dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo anunciada el pasado 6 de noviembre.
Sindicatos y Siemens Gamesa
Esta medida está distribuida entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).
[pullquote]La compañía prevé que las negociaciones se extiendan durante un plazo máximo de 30 días.[/pullquote]
Aprovechando la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, Siemens Gamesa anunció a principios de noviembre que había acordado un plan de reestructuración en 24 países para un máximo de 6 000 empleados (de los que 700 ya se habían anunciado) que se llevaría a cabo en los próximos meses.
Según explicó una semana más tarde, en España se verán afectados 408 empleados, 341 a través de un Expediente de Regulación de Empleo que se empezó a negociar ayer y otros 67 entre 2018 y 2019, año en el que está previsto que culmine el plan de reestructuración.
Plan de reestructuración
La compañía ha explicado que el objetivo de sinergias de 230 millones de euros, previamente anunciado, se confirma como mínimo y que espera alcanzarlo en el tercer año, 12 meses antes de lo previsto.
En el ejercicio fiscal 2017, sus ventas aumentaron un 5% hasta los 10.964 millones de euros, mientras que el Ebit recurrente se situó en los 774 millones de euros (-18%), con un margen Ebit del 7%.
Entre abril y septiembre, las ventas se redujeron un 12,3%, mientras que el Ebit recurrente fue de 192 millones de euros (-63,4%), con un margen Ebit del 3,8%. Estos resultados se han visto afectados por las condiciones específicas del mercado onshore, incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste contable de los inventarios. Excluyendo este impacto, las ventas caen tan solo un 2%, con un margen Ebit del 7,3%(2). Asimismo, dejando al margen el efecto del tipo de cambio, los ingresos se mantienen estables.
En India, el gobierno planea subastas centrales de 3GW hasta el próximo mes de marzo, y se espera que el mercado se recupere por completo en 2019, decía la compañía la semana pasada.
“Nuestros resultados aún no están en el nivel que buscamos. No obstante, seguimos progresando para consolidar nuestro liderazgo en el sector. La integración avanza más rápido de lo previsto y estoy seguro de que las decisiones que estamos tomando nos permitirán responder mejor a las condiciones del mercado y a las necesidades de nuestros clientes y stakeholders“, señaló con motivo de la presentación de resultados Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.