El mercado de las lámparas halógenas ha conseguido una prórroga de dos años en la Unión Europea, y no es porque hayan dejado de ser las más ineficientes del sector, sino porque la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la fecha que se había puesto como tope, el 1 de septiembre de 2016, es demasiado pronto para que la tecnología LED las reemplace completamente.
Las lámparas halógenas son muy ineficientes, de hecho están consideradas de clase D, en eficiencia energética. La nueva tecnología, como es el caso de las lámparas LED ofrecen un alto potencial de ahorro: el consumo de una lámpara halógena es a menudo superior a cinco veces superior a la de una LED de alta eficiencia energética. Como resultado de ello, los Estados miembros acordaron en 2009 que dichas lámparas halógenas ineficientes «D» deberían eliminarse del mercado el 1 de septiembre 2016.
Prórroga de dos años
El pasado 17 de abril los Estados miembros aprobaron la propuesta de la Comisión Europea que planteaba la posibilidad de aplazar la eliminación de las lámparas halógenas dos años, y fechar su eliminación del mercado al 1 de septiembre de 2018. La votación fue precedida de un proceso de revisión público y abierto, y se examinó el mejor camino a seguir.
Agentes del sector y partes interesadas contribuyeron activamente en esta evaluación, como algunos miembros del Parlamento Europeo, autoridades de los Estados miembros, la industria de la iluminación, las organizaciones de consumidores y las ONG ambientales.
Así que a partir de ahora y hasta septiembre de 2018, los consumidores pueden seguir consumiendo este sistema de iluminación ineficiente, porque esto va a significar más tiempo para que el coste de los LEDs sea a la baja y se consigan unos ahorros en los consumidores de hasta 100 euros por lámpara
Apostar por la eficiencia energética
Esta decisión está en línea con la prioridad de la Unión Energética Europea de mejorar la eficiencia energética de Europa y con el objetivo final de asegurar una energía sostenible, competitiva y asequible. De hecho, cada día la Unión Europea paga más de 1.000 millones de euros para importar energía más allá de sus fronteras. Esto se refleja en los altos precios de la electricidad y los combustibles que pagan todos los europeos, pero también tiene implicaciones para la seguridad del suministro energético de la eurozona.
A partir del 1 de septiembre 2018, algunas lámparas halógenas (principalmente las de forma de pera) ya no estarán en los mercados.
Esta decisión no afecta a las lámparas halógenas de dirección, tales como proyectores populares, lámparas halógenas de uso frecuente, las lámparas de escritorio y las luces de inundación.
Esta medida no se aplicará a los productos que ya están en las estanterías de los comercios, sólo a los nuevos productos que se ofrecen a la venta.
Beneficios para los consumidores
El cambio de una lámpara halógena a una LED eficiente de energía se ahorrará de media unos 115 euros durante la vida del LED, que podría ser de 20 años, y el precio del coste se cubriría en tan solo un año. Este ahorro aumentará aún más en 2018 con los precios más bajos y la tecnología LED más avanzada.
Beneficios para el medio ambiente y la seguridad energética
El cambio a bombillas de bajo consumo en el año 2018 traerá un ahorro energético anual equivalente al consumo anual de electricidad de Portugal (48,0 TWh de electricidad) y ahorrará 15,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2025, equivalente a las emisiones generadas por unos dos millones de personas al año. Esto quiere decir, que se podrían reducir las importaciones de petróleo en 73,8 millones de barriles.
Beneficios para la industria
Es cierto que eliminar el mercado de las halógenas va a suponer la pérdida de alrededor de 6.800 puestos de trabajo, pero es inevitable. Sin embargo, este sector evolucionará, con independencia de cualquier intervención política, hacia la producción de LEDs.
A lo largo de estos años y hasta 2018, la eliminación de las lámparas halógenas será más progresiva y terminará siendo absorbida rápidamente por el mercado de los LED, lo que puede ayudar a superar algunos de estos impactos negativos, centrándose en la creación de alto valor y oportunidades de empleo en la UE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.