Un informe de S&P Global Market Intelligence adelanta que para 2035 en Estados Unidos se utilizará la mitad del carbón que se empleaba en 2015. En este avance hacia la descarbonización está jugando un papel importante las jubilaciones en las plantas.
Las plantas de carbón de explotación pública en Estados Unidos han experimentado durante 2020 y lo que va de 2021 una ligera reducción en el número de jubilaciones en comparación con 2018 y 2019. Aún así, ya tienen más de 10 GW de planes de jubilación anunciados para 2022 y 2023. El plan es a largo plazo ya que hay planes de retiro firmados hasta 2035, siendo 2028 (tal y como muestra la siguiente infografía) el año de mayor número de retiros.
A principios de 2015, el uso de carbón en el país alcanzaba los 285,6 GW de capacidad, según datos de Market Intelligence. A principios de 2020, se redujo a 228,8 GW, una disminución del 19,9%. Los cierres ya anunciados por los generadores de energía reducirán esa cifra a 136,5 GW para 2035, o alrededor del 47,8% del tamaño de la flota a principios de 2015.
Las plantas de carbón no son competitivas
Además de más contaminantes, las plantas de carbón resultan menos rentables que la mayoría de las energías alternativas. «Es increíblemente difícil para muchas de estas plantas competir con la nueva generación que proviene de plantas de ciclo combinado avanzado para gas natural o algunas de las nuevas plantas solares a escala de servicios públicos», afirma Brian Lego, pronosticador económico de la Oficina de Negocios de la Universidad de West Virginia y Investigación económica.
El gigante de servicios públicos Duke Energy Corp. se encuentra entre las empresas que aceleran los planes de jubilación de las plantas de carbón para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la empresa y de Carolina del Norte.
«Ciertamente, estamos buscando reducir nuestra huella de carbono y para hacer eso, se necesita retirar el carbón y reemplazarlo por energías renovables o potencialmente gas natural», apuntan desde Duke Energy.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.