Las Islas Baleares son un sistema eléctrico aislado y sin apenas energía autóctona por lo que tienen una dependencia energética casi total, importan el 96% de la energía que consumen. Las renovables suponen un escaso 3,5% de la potencia total, y su energía producida tan sólo representa un 2%. Sin embargo, ¿es posible un escenario 100% renovable? Numerosas barreras lo impiden.
Según datos de la Consejería de Economía y Competitividad del Govern de les Illes Balears, un sistema aislado como el suyo produce electricidad mucho más cara y medioambientalmente de forma ineficiente. La electricidad se genera principalmente con carbón (importado de Sudáfrica), gas natural (a través del gaseoducto submarino Dènia-Eivissa-Mallorca) o fuel-oil, y la diferencia de generar esta electricidad en la península o generarla en las islas, supuso un sobrecoste del sistema eléctrico balear de 503 millones de euros en el 2011. Todas las centrales térmicas y de ciclo combinado de las islas pertenecen a la compañía GESA-Endesa.
No hay más que observar que en 2011 el precio medio de electricidad en el mercado peninsular fue de 51,54 €/MWh, mientras que en las islas fue de 141,45 €/MWh. Esto supone a las arcas autonómicas una factura energética que se estima en unos 1.000 millones de euros, el 3,8% de su PIB, aunque no hay que olvidar que esos excesos se reparten en la factura eléctrica de todos los españoles a través de la partida conocida como “costes extrapeninsulares”.
Tecnologías renovables
A finales del 2013, las renovables suponían el 3,5% de la potencia total del sistema eléctrico de las Islas Baleares, ahora bien, la energía eléctrica producida con fuentes renovables baja hasta el 2% (el 0,08% de la energía eléctrica total consumida).
En fotovoltaica, tan solo hay instalados 78 MW de potencia y la única instalación eólica destacable es la de Es Milá, en Menorca, de 3,2 MW, con cuatro aerogeneradores.
Las autoridades baleares elaboraron el año pasado un Plan de Energías Renovables, que tenía por objeto estudiar la integración de las energías renovables y la eficiencia energética en las Islas Baleares. En este informe asegura que “la eólica terrestre de pequeña potencia y eje vertical tiene una buena oportunidad de penetración en las Islas y el suelo rústico de las Islas tiene una capacidad potencial para producir casi 20 veces la energía que se consume actualmente”, además añade que “en suelo urbano, en los tejados de los edificios urbanos de las Islas, se podría generar el 57% de nuestras necesidades de energía eléctrica. Eso quiere decir que, ocupando únicamente el 1,5% del espacio de todos los tejados de suelo residencial extensivo, se podría generar el equivalente al 50% de la electricidad que se consume en las Islas.”
En el caso de la energía eólica a gran escala, las perspectivas son aún mejores, “el recurso eólico es muy superior a la demanda actual de energía eléctrica. En el conjunto de las Islas Baleares se han determinado 289 zonas potenciales”. La eólica off-shore (marina) por sus mayores costes operativos actualmente sólo es competitiva en zonas con régimen eólico alto y con plataforma continental poco profunda.
En el caso de otras tecnologías, el estudio revela por ejemplo que la biomasa se debería centrar en aplicaciones térmicas, y aunque tiene sentido plantear su aprovechamiento, no así desarrollar los “cultivos energéticos”. Respecto a la energía de las olas, undimotriz, considera que no ha alcanzado aún madurez tecnológica, y el recurso en las Islas es 10 veces menor que en las costas atlánticas así como la geotérmica, que tiene escaso potencial.
Entonces, ¿por qué no hay renovables?
Para el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, el futuro energético de las islas pasa por el desarrollo de las renovables, y si no se ha hecho hasta ahora no es por falta de voluntad política sino por tres barreras: por limitaciones económicas, por limitaciones administrativas y por limitaciones técnicas en el sistema eléctrico.
Para eliminar las primeras, las económicas, el Govern proponía buscar un régimen especial retributivo para las instalaciones de energías renovables en los territorios extra peninsulares, en el caso de las administrativas, solicita el derecho de acceso a la red, que según la potencia dependen de REE o ENDESA, ve necesario homogeneizar normativa del suelo urbano y en el rústico, falta de ordenación y definir zonas favorables. Además, la sujeción a los trámites ambientales, en ausencia de una planificación que prevea los criterios para mitigar y corregir impactos, dificulta la tramitación, se necesita reestudiar y legislar al respecto .
Las limitaciones técnicas de la potencia instalable de renovables viene definida por la diferencia entre el mínimo operativo y la demanda en escenario de consumo mínimo, de ahí que se valore especialmente sistemas de almacenamiento de energía. También considera prioritaria la interconexión de los subsistemas insulares y mayor integración con el sistema peninsular, especialmente para poder exportar excedentes, así como la penetración del vehículo eléctrico.
Nuevo Régimen Retributivo Especial
Este plan pronto podría ver la luz. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Industria y Energía anunció que está ultimando el Régimen Retributivo Especial de Renovables que impulsará la producción de energía solar y eólica en Baleares. Esta legislación, que entrará en vigor en unos meses, convertirá las nuevas instalaciones de energías renovables en un buen negocio.
Pese a que la reforma eléctrica ha eliminado las primas a nuevas instalaciones de energías renovables, con el Régimen Retributivo Específico para territorios extrapeninsulares, Baleares será una excepción y los parques de renovables de nueva creación que se instalen recibirán una prima anual por potencia instalada.
Con este nuevo Régimen Especial, los productores que decidan invertir en renovables cobrarán a partir de ahora el precio de mercado peninsular (pool) por la energía producida, pero además recibirán una retribución por potencia instalada que funcionará como un incentivo. Venderán la energía a Red Eléctrica Española, que es el transportista único y operador del sistema eléctrico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.