El informe Global Landscape of Renewable Energy Finance 2023 revela que, el año pasado, la inversión mundial en tecnologías de energías renovables, incluida la eficiencia energética, alcanzó los 1,3 mil millones de dólares.
Esta cifra supone un nuevo récord, siendo un 19% más grande que en 2021 y un 50% superior a la realizada antes de la pandemia en 2019. Sin embargo, estas cantidades de inversión todavía no son suficientes.
Inversiones en transición energética
El informe, elaborado de forma conjunta entre la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Climate Policy Initiative (CPI) muestra que, aunque la inversión global en energías renovables alcanzó récords en 2022, todavía representa menos del 40% de la inversión necesaria anualmente entre 2021 y 2030 según el escenario de 1,5ºC de IRENA.
De igual manera, las inversiones tampoco están en camino de alcanzar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
IRENA también plantea en el informe la necesidades de desarrollar soluciones descentralizadas para aumentar el acceso universal a la energía. Por el momento, la inversión en soluciones renovables fuera de la red está muy por debajo de los 2,3 mil millones de dólares necesarios anualmente.
¿Qué energías reciben más inversión en el mundo?
Otro de las situaciones que el informe desarrolla es que las inversiones se han concentrado en tecnologías y usos específicos. Por ejemplo, en 2020, solo la energía solar fotovoltaica atrajo el 43% de la inversión total en energías renovables, seguida de la energía eólica terrestre y marina con un 35% y un 12% de participación, respectivamente. Según cifras preliminares, esta concentración parece haber continuado hasta el año 2022.
Alrededor del 70% de la población mundial, que reside principalmente en países en desarrollo y emergentes, recibió solo el 15% de las inversiones globales en 2020.
Para apoyar mejor la transición energética, es necesario que fluyan más fondos hacia tecnologías menos maduras, así como a otros sectores más allá de la electricidad, como la calefacción, la refrigeración y la integración de sistemas.
Disparidad entre países y regiones
Al comparar la financiación de energías renovables entre países y regiones, el informe muestra que las disparidades han aumentado significativamente en los últimos seis años.
Alrededor del 70% de la población mundial, que reside principalmente en países en desarrollo y emergentes, recibió solo el 15% de las inversiones globales en 2020. África subsahariana, por ejemplo, recibió menos del 1,5% de la cantidad invertida a nivel mundial entre 2000 y 2020. En 2021, la inversión per cápita en Europa fue 127 veces mayor que en África subsahariana, y 179 mayor que en América del Norte.
El documento insiste en la necesidad de reformar los préstamos a los países en desarrollo que buscan desplegar las energías renovables, destacando también la importancia de que la financiación pública se involucre de forma más activa para reducir los riesgos de inversión.
Te puede interesar
- Sin tecnologías de respaldo y almacenamiento, Europa no alcanzará los objetivos de emisiones ni la seguridad energética
- Los Estados de la UE reclaman a Bruselas concretar medidas urgentemente para ganar la carrera ‘verde’ a China y EEUU
- Las fuentes de bajas emisiones prácticamente cubrirán el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.