Las grúas y otros equipos de elevación son un aspecto crucial en la centrales eléctricas, especialmente durante la fase de construcción y para las tareas de mantenimiento. Para atender las exclusivas exigencias de esta industria, estos aparatos tiene que ser capaces de funcionar con precisión, seguridad y fiabilidad absoluta en entornos muy exigentes.
En el mercado hay una amplia gama de equipos para cubrir las necesidades específicas de diversos tipos de instalaciones de generación de electricidad.
Konecranes, empresa de servicios a industrias de fabricación, de procesos, astilleros, puertos y terminales, fabrica grúas que buscan ofrecer la utilidad y las características que exige la operación productiva de cada central eléctrica.
Gamas de productos auxiliares
Para la construcción y mantenimiento de plantas eléctricas se necesitan grúas para salas de turbinas que facilitan la instalación y el ajuste preciso de turbinas, generadores y dispositivos auxiliares, grúas para la manipulación de carbón con cucharas bivalvas, polipastos de cadena ligeros y compactos que proporcionan velocidades rápidas de elevación en el interior de la barquilla de la turbina eólica, grúas de pórtico de entrada para la elevación de las compuertas en las presas hidroeléctricas, grúas SMARTON® para mantenimiento y grúas CXT® para talleres, además de grúas de brazo y monorrieles, ideales paras las tareas de elevación de menor tamaño.
Además de estos aparatos, que ofrece Konecranes, hay soluciones patentadas Smart Solutions, que incluyen, entre otras el Control del balanceo, Microvelocidad y Marcha lenta. Todas estas tecnologías facilitan el funcionamiento de la grúa y aumentan la seguridad y la productividad.
Mantenimiento preventino
Además, el riesgo de rotura de los equipos disminuye considerablemente gracias a los programas de mantenimiento preventivo, adaptados a los requisitos operativos del cliente.
En Konecranes, uno de estos programas es el servicio de Monitorización e Informes Remotos TRUCONNECT®, que realiza un seguimiento continuo del uso y del estado del equipo de elevación. También cuenta con aplicaciones que cubren las necesidades de los diferentes tipos de centrales eléctricas.
Grúas para centrales hidroeléctricas
Las centrales hidroeléctricas necesitan un tipo específico de grúas como por ejemplo, grúas para salas de turbinas y grúas de pórtico de entrada y para tubo de aspiración. Esta gama de productos incluye grúas para centrales hidroeléctricas de 1000 toneladas y grúas de mantenimiento y para talleres de 1 a 80 toneladas.
Grúas para centrales térmicas
En el caso de térmicas, la empresa Konecranes suministra grúas para salas de turbinas y grúas y polipastos para salas de calderas. Esta gama de productos incluye grúas para estaciones de centrales térmicas de 1000 toneladas y grúas para mantenimiento y talleres de 1 a 80 toneladas.
Polipasto de cadena eléctrico para turbinas eólicas
El polipasto eléctrico compacto se utiliza para las aplicaciones de turbina eólica. El polipasto de cadena eléctrico tXN se coloca en la barquilla de la turbina. De este modo, el personal de mantenimiento puede utilizarlo para subir y bajar, con seguridad, dispositivos de la turbina cuando necesitan ser reparados o sustituidos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.