En el calentamiento del planeta hay un sector especialmente responsable: el energético. Los científicos señalan que unas 90 empresas del sector emiten casi las dos terceras partes de los gases contaminantes. Por eso es una buena noticia que las diez compañías petroleras más importantes del mundo y las grandes eléctricas europeas enarbolen la lucha contra el cambio climático.
La Cumbre de París podría convertirse en un evento histórico. De los acuerdos a los que se lleguen se sabrá si habrá éxito en la lucha contra el cambio climático pero si además se cuenta con el apoyo del sector energético mundial mucho mejor.
Las compañías petroleras
Los consejeros delegados de las diez compañías petroleras más importantes del mundo (que suministran una quinta parte de la producción mundial de gas y petróleo y casi el 10% de la energía mundial) –BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total– han hecho una declaración conjunta sobre el cambio climático en la que se comprometen a reclamar un acuerdo efectivo en la lucha contra el calentamiento global, fortalecer las acciones e inversiones para contribuir a la reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero del mix energético mundial y apoyar la implantación de políticas estables y nítidas, consecuentes con un futuro que cumpla el objetivo de los 2°C.
Para ello, aseguran que colaborarán en varios campos como la eficiencia energética, aumentar la presencia de gas en el mix energético mundial, promocionar la I+D en la captura y almacenamiento de carbono, e informar de forma regular y consistente de los progresos realizados.
Oil and Gas Climate Initiative
Las compañías han formado un grupo, la OCGI, Oil and Gas Climate Initiative, con el que llevarán a cabo acciones importantes para reducir su huella de GEI, junto con una reducción aproximada del 20% de las emisiones de GEI derivadas de sus operaciones en los últimos 10 años.
La OCGI ha lanzado un informe colaborativo, ‘Más energía, menos emisiones’, en el que destaca las acciones prácticas acometidas por las compañías que lo forman para mejorar la gestión de las emisiones de GEI y su trabajo dirigido a reducir el impacto del cambio climático a largo plazo.
Las grandes eléctricas europeas
Por otro lado, los consejeros delegados de las principales compañías energéticas europeas también han manifestado su compromiso explícito con un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático. El Grupo Magritte, el grupo de las doce compañías energéticas más grandes de Europa (entre las que se encuentra Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa además de otras nueve empresas), reclama que se reconozca la importancia de una señal sobre el precio de las emisiones de carbono, un mecanismo que garantice unas reglas de juego homogéneas a escala mundial.
Durante los últimos dos años, han expresado su inquietud por la pérdida de credibilidad del mercado de emisiones de carbono en Europa pero valoran muy positivamente los acuerdos alcanzados sobre backloading y la Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR).*
Hacen hincapié en la necesidad de contar con una señal reforzada del mercado de emisiones de CO2 europeo, a fin de proporcionar a la industria un escenario visible para sus inversiones a largo plazo tanto presentes como futuras. Esta es una condición indispensable para restablecer la confianza en el sistema y lograr que surta todos sus beneficios potenciales en las políticas sobre el clima.
Cierran las negociaciones técnicas en la COP21
El trabajo técnico realizado en la Cumbre del Clima de París en la primera semana ha dado como resultado un borrador de acuerdo sobre el que trabajarán los ministros esta semana, con el objetivo de cerrar el día 11 de diciembre el texto definitivo.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valvanera Ulargui, ha valorado “positivamente” el cierre de las negociaciones técnicas del Acuerdo de París en la COP21. “Este documento es un paso en la buena dirección que demuestra la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo ambicioso en el marco de las negociaciones”, ha señalado.
Sin embargo, Greenpeace no lo ve así. Considera inaceptables las reticencias de los países a fijar un acuerdo a largo plazo de reducción de emisiones y achaca los pocos avances que se han logrado esta semana a las presiones de la industria de los combustibles fósiles.
—————
*¿Qué es el backloading? El diferimiento de 900 millones de derechos de emisión no asignados en las subastas (400 millones en 2014, 300 millones en 2015, 200 millones, para su posterior reintroducción en 2019: 300 millones, y en 2020: 600 millones).
*¿Qué es la MSR? Esta modificación de la Directiva sobre el ETS es un mecanismo completamente automático y transparente que opera en su integridad de acuerdo con reglas predefinidas para adaptar la oferta de derechos de emisión de CO2 al crecimiento económico de Europa y al impacto de otras políticas, con lo que se conseguiría mejorar su funcionamiento general más allá de los periodos de intercambio. No debería dejar margen a la discrecionalidad de la Comisión o los Estados Miembros en cuanto a su implementación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es genial que eléctricas y petroleras estén en contra del cambio climático y realicen acciones contra el calentamiento global.
Iberdrola es un claro ejemplo a seguir dado que se ha convertido en un referente mundial en eólica y tiene diversos proyectos de investigación para aprovechar otras energías limpias como