EDP Renováveis S.A. (“EDPR”), compañía dedicada a las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, ha inaugurado una instalación para el almacenamiento de energía eólica en baterías procedente del Parque Eólico de Cobadin, en Rumanía. Además, repasamos los últimos proyectos de las grandes empresas en materia de almacenamiento.
El Stocare Project, denominación que ha recibido el proyecto de EDPR, constituye un avance tecnológico relevante para el almacenamiento de energía. El sistema permitirá que cuando haya un exceso de producción, las baterías se carguen, y cuando la generación se encuentre por debajo de lo esperado utilicen la energía almacenada para proveer a los consumidores.
Este tipo de plantas podrán ser disruptivas en el mercado energético en los próximos años, ya que convertirán a las energías renovables como la eólica o la solar fotovoltaica en fuentes de energía constantes, y, por extensión, más eficientes y predecibles.
EDPR pone en marcha así, el primer proyecto de almacenamiento de energía de Rumanía, un mercado en el que está presente desde 2008. Actualmente la compañía cuenta en el país con una capacidad instalada total de 521 MW en su mayor parte eólica y, en menor medida, de generación solar. La producción de EDPR se distribuye en las instalaciones situadas en Dobrogea y Moldavia (generación eólica) y Oltenia (generación solar).
La apuesta por el almacenamiento de las grandes empresas
El almacenamiento eléctrico permite a fuentes renovables como la eólica o la solar operar a plena capacidad durante los picos de generación, de manera que almacena el exceso de energía hasta utilizarla más tarde cuando la demanda lo precisa. Es por ello que las grandes empresas comienzan a ver en esta tecnología la solución energética clave en el futuro cercano.
Hace apenas una semana, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunció el comienzo de la fase final de la construcción de la instalación de almacenamiento térmico de energía eléctrica (ETES) en Hamburgo-Altenwerder, cerca del puerto de Hamburgo. Con este sistema, Siemens Gamesa da respuesta a uno de los principales retos de la transición energética: cómo flexibilizar la oferta y la demanda de electricidad procedente de fuentes de energía renovables.
La instalación puede almacenar hasta 30 MWh de energía y cuenta con la máxima escalabilidad a un bajo coste de inversión. Todos los edificios y componentes principales de almacenamiento ya se han construido. La instalación, capaz de satisfacer las necesidades energéticas diarias de 1.500 hogares alemanes, estará lista en 2019.
En 2017, Siemens AG y AES Corporation anunciaron un acuerdo para formar una nueva compañía de servicios y tecnología de almacenamiento de energía bajo el nombre de Fluence.
También en 2017, ACCIONA Energía puso en marcha en Barásoain (Navarra) la primera planta híbrida de almacenamiento de energía eólica en baterías integrada en un parque conectado a la red en España. La planta de Barásoain, situada en el municipio navarro del mismo nombre, está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora).
Además, DNV GL, la entidad internacional de certificación y asesoramiento independiente en el ámbito de la energía, otorgó a ACCIONA la primera certificación que se entrega en el mundo a una solución de almacenamiento eléctrico a escala de red por su planta en Barásoain.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.