Las grandes compañías eléctricas comienzan a tomar posiciones con respecto a su participación en el entorno de la movilidad eléctrica con diferentes acuerdos. Se trata de estar presente en el mercado mediante la apuesta por diferentes soluciones de recarga, yendo más allá de ser mero suministrador de energía, integrando todos los servicios, desde la carga de baterías a la infraestructura y el coche. Aunque en un principio los vehículos se venderán básicamente entre empresas y administraciones públicas, el objetivo es llegar cuanto antes al cliente particular. Sólo en España, Iberdrola tiene una cartera de 10,5 millones de clientes y firma alrededor de 50.000 nuevos contratos semanales como media. El objetivo es mostrar a todos ellos las posibilidades que ofrece moverse en un coche eléctrico y las ventajas que existen para comprarlo – ayudas de 6.000 euros – y hacer la instalación.
Iberdrola está llegando a acuerdos con diferentes compañías automovilísticas para la promoción y distribución de sus vehículos. En su día, ya se llegó a un acuerdo para la empresa Going Green para promocionar y distribuir conjuntamente coches, motos, bicicletas y en el futuro microbuses eléctricos. Actualmente, Going Green importa varias marcas de vehículos eléctricos: Think (utilitarios), Vectrix y Oxygen (motocicletas) y Matra (bicicletas).
Del mismo modo, Iberdrola y la empresa New Energy Vehicles, distribuidora de los vehículos eléctricos BYD y perteniente al grupo Bergé Automoción, han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la implantación del coche eléctrico. El convenio ha sido firmado el pasado martes en la sede madrileña de Iberdrola por el director general de New Energy Vehicles, Sebastián Canadell Mora, y el director de Ecoeficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola, José Carlos Villalvilla. Recoge un marco de colaboración en el que figura la recomendación cruzada de los productos y servicios que, en torno a la movilidad eléctrica, ofrecen ambas compañías.
De este modo, Iberdrola se compromete a orientar a sus clientes hacia la elección de los vehículos de BYD, mientras que el fabricante de coches hará lo propio con la iniciativa Movilidad Verde Iberdrola, una solución comercial integral que incluye el vehículo eléctrico, la infraestructura necesaria para la recarga, su financiación y el suministro de Energía Verde 100% renovable.
Según el convenio, ambas empresas también abrirán vías de colaboración para explotar conjuntamente las oportunidades comerciales que se puedan plantear derivadas de sus respectivas carteras de clientes, y organizarán además periódicamente reuniones de intercambio tecnológico en las que se expondrán los requisitos técnicos de los vehículos del fabricante automovilístico y de los puntos de recarga de la compañía eléctrica.
Iberdrola no es la única empresa no automovilística que se ha apuntado a esta nueva movilidad. Por ejemplo, Acciona y Endesa se asociaron con Renault y Nissan para ofrecer paquetes de vehículo más instalación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.