Ahora se entiende “el efecto pluma y el efecto cohete” de los precios de los combustibles en España. La CNMC ha hecho público que mientrasen el mercado internacional han estado bajando los precios del gasóleo y la gasolina, en nuestro país las gasolineras de tres distribuidores, BP, Repsol y Cepsa, y por ese orden, se ampliaban su margen bruto de venta hasta 18 cént./litro.
El “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondiente al mes de diciembre de 2015 de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha demostrado que las estaciones de servicio de algunos de los grandes distribuidores en España les está siendo muy beneficiosa la caída del precio internacional del barril. Mientras se abarata la materia prima, ellos aumentan sus beneficios en los márgenes de venta al público (PVP).
No bajan tanto los precios
En diciembre de 2015, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio de la gasolina 95 en la Península y Baleares se redujo un 2% (tras el ligero aumento del mes anterior) y se situó en 1,150 euros por litro. Es el segundo precio promedio mensual más bajo de 2015 después del de enero (1,137 euros/litro). No obstante, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en Euro/litro (Ci) de la gasolina se redujo un 8,5% (-2,86 céntimos de euro/litro). Esto significa que en España descendió 6,5 puntos porcentuales menos que la cotización internacional de referencia.
En cuanto al PVP promedio mensual del gasóleo A en la Península y Baleares disminuyó por séptimo mes consecutivo y bajó un 6% hasta situarse en 1 euro por litro, lo que constituyó el precio más bajo del año 2015.
Aun así, este descenso fue muy inferior a la reducción que registró el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A, que disminuyó un 20,8% (-7,17 céntimos de euro/litro).
El precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95 disminuyó un 4% (-2,02 céntimos de euro/litro) y el del gasóleo A se redujo un 11% (-5,66 céntimos de euro/litro) respectivamente.
El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 aumentó con respecto al mes anterior un 5% y se sitúa ya en 18 céntimos de euro/litro. Por otra parte, el margen bruto del gasóleo A se incrementó un 9% hasta alcanzar los 18,6 céntimos de euro/litro.
Las más baratas, las independientes
Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en ambos carburantes. Les siguieron las de CEPSA para gasolina 95 y las de REPSOL para gasóleo A.
Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como GALP ENERGÍA y DISA PENÍNSULA y las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos.
El PVP medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al precio medio en las estaciones independientes. Las diferencias, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A, aumentaron hasta los 2,8 céntimos de euro/litro y los 3,2 céntimos de euro/litro respectivamente.
En el periodo analizado, España es el cuarto país de la UE con el precio antes de impuestos más caro de la gasolina y el decimosexto para el gasóleo A.
Evolución del año 2015
Los márgenes brutos promedio mensual más elevados se registraron en los meses de agosto, diciembre y septiembre para la gasolina 95 y en los meses de diciembre, julio y agosto para el gasóleo A. Estos periodos de márgenes más elevados coincidieron con aquellos de mayor caída en las cotizaciones internacionales. En concreto, estos promedios mensuales máximos fueron en agosto de 19,2 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y de 18,6 céntimos en diciembre para el gasóleo A.
La carga impositiva sobre los carburantes continúa siendo inferior a la de otros países de la UE, hecho que explica que los precios de venta al público fueran comparativamente más bajos en 2015.
Por el contrario, los precios antes de impuestos se posicionaron durante todo el 2015 por encima de las medias europeas. Los mayores distanciamientos con respecto a la zona euro (en torno a 6 céntimos de euro el litro), se registraron en febrero en ambos carburantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.