La V edición del Congreso de Servicios Energéticos (ESEs) ha dejado patente que aunque el sector de los servicios energéticos ha evolucionado de forma significativa, tanto en avances tecnológicos como normativos, todavía queda mucho camino por recorrer, «ya que la legislación no ha generado mercado sino más confusión”.
«El reto para esta nueva etapa es conseguir que la sociedad entienda que el ahorro es una forma de mejorar la competitividad; que ser eficiente no es gastar menos y que supone ventajas tanto económicas como medioambientales«, dice la organización del Congreso celebrado las semana pasada en Madrid bajo el lema «Eficiencia Energética, nuestra principal energía».
El evento ha mostrado el consenso de los más de 300 congresistas en torno a la idea de que la fortaleza y capacidad técnica de las empresas de servicios energéticos, ESEs, es el motor fundamental para conseguir la consolidación del sector. Conscientes de que una clave para el éxito de los proyectos es la confianza del cliente, coincidieron en afirmar que los sellos de calidad pueden favorecerla, especialmente en las etapas iniciales de los proyectos.
Ahorro energético y reducción de emisiones
Asimismo, quedó claro que «el tándem ahorro energético-reducción de emisiones se convierte en argumento ganador para la promoción de proyectos de servicios energéticos, tanto en el ámbito público como en el privado«, según recoge en un comunicado la organización.
A pesar de que reconoce que el sector ha evolucionado de forma significativa desde que se organizó el primer Congreso ESEs, en 2011, tanto en avances tecnológicos como normativos, deja patente que la sensación general es que todavía queda mucho camino por recorrer, «ya que la legislación no ha generado mercado sino más confusión«.
Auditorías energéticas
En este sentido, el sector reclama como necesaria la labor ejemplarizante de las Administraciones públicas acometiendo la rehabilitación energética de sus edificios e instalaciones y es tajante a la hora de indicar que la transposición de la Directiva 27/2012 no debe ser una mera obligación. «Las auditorías no son un fin en sí mismo, sino que deben ser un medio para acometer proyectos de eficiencia energética«, dice la nota.
Durante los dos días de congreso los asistentes han podido conocer el estado actual de este mercado a través de dos ponencias magistrales y cuatro mesas redondas sobre los modelos de negocio de servicios energéticos, la figura del gestor energético en las empresas, el observatorio del mercado de los servicios energéticos y el nuevo marco regulatorio de la eficiencia energética en Europa.
Energía geotérmica
Además, se han expuesto las últimas innovaciones en el sector y distintos casos de éxito. Por ejemplo, Vaillant ha participado en la exposición de «Construyendo un caso. Complejo hotelero» , en la que Jaime Ruiz, responsable de Canal VIP de Vaillant, empresa patrocinadora, expuso la situación de la generación de calor para calefacción y climatización de piscinas.
En su intervención, dejó patente que desde el punto de vista de la eficiencia, ahorro y sostenibilidad, la energía geotérmica es la solución más adecuada para una instalación con altos consumos en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria que requiera un servicio simultáneo de todas ellas.
Asimismo, Jaime Ruiz incidió en la importancia de la hibridación de diferentes tecnologías con el fin de incrementar el ahorro de la inversión y la calidad de la instalación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.