Las compañías energéticas españolas pagarán más de 205 millones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en 2017, según la Orden ETU/258/2017, de 24 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2017, publicada en el BOE este sábado 25 de marzo. Tal y como se explica en la Orden publicada
este Fondo, permite poner en marcha mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación o información para aumentar la eficiencia energética en diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro de energía comunicado a la Comisión Europea, según obliga la Directiva 2012/27/UE y que en el caso de España es de 15.979 ktep.
Esta misma Directiva dice que cada Estado miembro obligará a distribuidores de energía y empresas minoristas de venta de energía a alcanzar en el año 2020 el objetivo de ahorro indicado mediante la consecución anual, a partir del año 2014, de un ahorro equivalente al 1,5 % de sus ventas anuales de energía.
Esto se lleva a cabo en nuestro país a través de un sistema nacional de obligaciones -recogido en la Ley 18/2014- que asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor, una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro que hacen efectiva mediante una contribución financiera anual, que es la que se ha publicado el viernes en el BOE y que ascienda a un total de 205 millones de euros, si bien en la Orden se desglosa compañía por compañía. El año pasado, 2016, fue mayor, de 216.771.504,11, y en el 2015 también, casi 244 millones de euros.
Coincide que las compañías que más energía venden -en el caso español, Repsol, Endesa y Gas Natural Fenosa, Cepsa e Iberdrola- son las que mayor cuota asumen:
-Repsol: más de 42 millones de euros
-Endesa: más de 29 millones de euros
-Gas Natural Fenosa: casi 27 millones de euros
-Cepsa: más de 23,6 millones de euros
-Iberdrola: casi 15 millones de euros.
¿Para qué se usa el Fondo Nacional de Eficiencia Energética?
El Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) sirve para financiar programas de ayudas gestionados por el IDAE. Por ejemplo, en 2015 se pusieron en marcha:
-Actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial
Con un presupuesto de 115.216.421 € se diseñó para facilitar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética detectadas por el industrial o propuestas por las auditorías energéticas para reducir el consumo de energía en los procesos industriales.
-Uso más eficiente de los modos de transporte
Estuvo dotado con un presupuesto de 8 millones de euros de cara a apoyar planes de transporte sostenible al centro de trabajo, gestión de flotas de transporte por carretera y cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.
-Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal
Presupuestado con 65 millones se destinó financiar a las entidades locales para que reformaran sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.
-Actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario
Este es uno de los últimos programas que se incorporaron, en diciembre de 2015, con un presupuesto de 13 millones de euros, para todo tipo actuaciones de operación y en instalaciones relacionadas con trenes y metros.
-Actuaciones de eficiencia energética en desaladoras
20,3 millones de euros para incentivar y promover la realización de actuaciones en desaladoras, que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.