Las entidades bancarias y grandes corporaciones energéticas tienen la obligación de presentar el segundo pago de los gravámenes temporales impuestos por el Gobierno a partir del 1 de septiembre. Será en esta fecha cuando se abra el plazo para la presentación de la autoliquidación de los nuevos impuestos.
En línea con lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, como queda recogido en el calendario del contribuyente, las compañías del sector de la energía habrán de presentar la autoliquidación del modelo 796 antes de 20 de septiembre.
¿Qué empresas tienen que pagar este nuevo tributo?
Aquellas entidades financieras que cerraran 2019 con un margen de intereses más sus comisiones netas superiores a 800 millones de euros están obligadas a pagar el 4,8% de los ingresos por este concepto.
Por su parte, las energéticas que registrasen una cifra de negocios mayor a los 1.000 millones de euros en 2019 habrán de pagar un 1,2% de su cifra de negocios.
Con la finalidad de que estos sectores cumplan con sus nuevas obligaciones tributarias, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará los procesos. En caso de incuplimiento de los pagos, las compañías podrían incurrir en una infracción con multas económicas del 150% del importe repercutido.
Gravámenes temporales
El plazo para que las compañías cumplan con sus obligaciones tributarias se marca entre el 1 y el 20 de septiembre, tras el pago en el pasado febrero del 50% de la prestación obligatoria anual. En primera instancia, el Gobierno estimaba una recaudación anual de 3.500 millones de euros, de los que 2.000 serían procedentes de las energéticas. Finalmente, el Ejecutivo rebajó estas previsiones hasta 3.000 millones en total.
Ahora, Hacienda, prevé que, con el pago de septiembre, se alcance como mínimo el 97% del segundo objetivo. En febrero, ingresó un total de 1.454,5 millones de euros por el pago anticipado de los nuevos gravámenes. Si en septiembre se repitiera esta cifra, se lograrían recaudar 2.910 millones, por lo que solo quedarían 90 millones.
Judicialización de la causa
En febrero, el sector bancario adelantó 637,1 millones de euros, mientras que las energéticas hicieron lo propio con 817,4 millones de euros. Hay que destacar que, la gran mayoría de las compañías abonaron sus importes en febrero, aunque también decidieron judicializar la causa al entender que los nuevos tributos son «discriminatorios e injustificados».
De este modo, la Asociación Española de Empresas de Energía (Aelec), que representa a Iberdrola y Endesa, interpuso recursos ante la Audiencia Nacional e impugnó los modelos de pago del impuesto para las energéticas. Pese a que las patronales creen que hay suficiente base jurídica para ganar en los tribunales, recomendaron a sus compañías asociadas llevar a cabo los pagos anticipados por si acaso se diera una sentencia desfavorable.
Fuente: CincoDías.
Te puede interesar
- Repsol consigue 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para proyectos renovables en España
- Cepsa mejora su calificación internacional, volviendo a situarse en el top 3 de su sector en Europa
- La CNMC sanciona a Naturgy con 6 M€ por manipular el precio en el mercado eléctrico de restricciones técnicas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.