Canadá es el quinto mayor productor de energía y el séptimo mayor consumidor a nivel mundial, sin embargo, su apuesta por las renovables, descontando la hidroeléctrica, es prácticamente nula, tan sólo produce el 0,3% del total. Por eso, la alemana SMA participará en la mayor central fotovoltaica del país e Iberdrola ayudará a la interconexión eléctrica entre EEUU y Canadá.SMA Solar
, a través de su filial SMA Canadá, suministrará inversores centrales para la central fotovoltaica más grande de Canadá, situada en el condado de Haldimand (provincia de Ontario). Además, el servicio técnico de SMA se ocupará de la gestión operativa durante un periodo de diez años, tarea que le ha confiado la empresa Grand Renewable Solar LP.
“El mercado fotovoltaico norteamericano es uno de los más importantes a nivel mundial. La cooperación con Grand Renewable Solar LP en el proyecto de 100 megavatios en Ontario para suministrar 130 inversores centrales y encargarnos de su gestión operativa, constituye otra prueba más de la excelente posición que SMA ocupa en el mercado fotovoltaico internacional como socio imprescindible para desarrollar proyectos en el segmento de las centrales fotovoltaicas“, explica Pierre-Pascal Urbon, portavoz de la junta directiva de SMA.
Gestión operativa de la central
Grand Renewable Solar LP no solo ha confiado en SMA para el suministro de los inversores sino que además, le ha encargado a SMA la gestión operativa de la central fotovoltaica durante un periodo de diez años.
La gestión operativa es un servicio integral que SMA ofrece a los propietarios de centrales fotovoltaicas y que no solo se refiere a los inversores sino que incluye además todos los componentes de media tensión, módulos, soportes, cableado completo y por supuesto, también los caminos y el vallado dentro y alrededor de la planta. Con este conjunto de prestaciones, SMA le garantiza al propietario de la planta un funcionamiento óptimo, un rendimiento máximo y una inversión completamente segura.
Iberdrola en la interconexión eléctrica
Iberdrola participará en el proyecto conocido como Maine Power Reliability Program (MPRP), que realizará la interconexión eléctrica de EEUU con Canadá. Tiene un coste estimado de 1.400 millones de dólares.
Además del tendido de alta tensión, incluye la construcción de cuatro subestaciones. El esfuerzo previsto para 2013 en este proyecto supera ligeramente los 180 millones de euros que Iberdrola ha dedicado entre enero y septiembre al negocio regulado de redes en España, donde las inversiones se están viendo afectadas por los últimos cambios regulatorios para acabar con el déficit de tarifa.
Además, la interconexión entre Estados Unidos y Canadá recibe las principales inversiones de Iberdrola USA hasta septiembre, que alcanzaron los 354 millones y que se dedicaron, en menor medida, a las actividades de distribución de gas y electricidad. Aparte de las cuatro subestaciones, el proyecto incluye mejoras en más de 40 subestaciones existentes, así como el tendido de unos 3.500 kilómetros de cable eléctrico y 580 kilómetros de fibra óptica. También se instalarán 8.000 apoyos de madera, 200 estructuras de acero y 10 torres de celosía. El proyecto, que culminará en 2015, está propiciando la creación de unos 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y el pago de más de 240 millones de dólares en salarios. Además, ha supuesto la firma de acuerdos con 390 compañías contratistas y suministradoras, de las que 268 tienen oficinas en Maine.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.