Por Laura Ojea.
Como el fuego están los ánimos en el sector de la biomasa tras la subasta organizada por el Ministerio de Industria del pasado 14 de enero. El sector se muestra indignado con las tres empresas, ENCE, Forestalia y Renova Generación, que ofertaron proyectos sin primas. “Es un desastre total y han perjudicado gravemente al sector”, señala Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.
Ya os contamos hace unos días que tras el resultado de la subasta, todo el sector se quedó perplejo. Nadie se esperaba que hubiera empresas que acudieran a una subasta que se ofertaba con un incentivo para renunciar a él.
APPA Biomasa
Pero sorprende aún más que una de las empresas ganadoras, Renova Generación de Energías Renovables, filial del Grupo García Forestal, esté presidida por Manuel García Pardo, que a su vez es presidente de la Sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Y sorprende porque por un lado ofertó sin el parámetro retributivo para ganar la subasta y por otro lado denunció, como representante de APPA Biomasa, el sistema elegido por Industria, al que lo calificó en una nota de prensa de “excluyente, permeable a la especulación y que incluía condiciones poco realistas, que harían difícil que se materializarían los proyectos, para los que sería difícil conseguir financiación”.
Puede ser que por eso reconoció en el diario El Economista que «la cantidad es baja, pero puede ser suficiente para determinadas plantas en determinados lugares, según el coste de abastecimiento y otros parámetros técnicos», antes de añadir que, al igual que Ence, aún no tiene claro si terminará ejecutando la potencia ganada.
La empresa Renova Generación no aporta apenas información en su página web, pero sí la del Grupo García Forestal. Primer grupo de empresas del norte de España especializada en el suministro de productos forestales, principalmente, de celulosa, energía eléctrica y térmica, pellets, con una facturación de unos 40 millones de euros. En la actualidad tiene cuatro plantas de 50 MW térmicos cada una con autorización administrativa, dos en Galicia y otras dos en Asturias.
Daños colaterales
“Esta subasta ha perjudicado gravemente al sector. Pero no solo porque no se vayan a poder realizar los proyectos ganadores, que estoy convencido de que no van a poder, sino porque quien está detrás de una de las empresas adjudicatarias a su vez critica la subasta en nombre de APPA Biomasa y esconde que su empresa ha sido quien ha conseguido los 50 MW, junto con ENCE y Forestalia”, explica a EnergyNews Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “eso para empezar. Ahora a lo que nos enfrentamos todo el sector es a que nos cuestionen las demandas que llevamos haciendo en los últimos meses, porque como ha habido tres empresas que han aceptado llevar a cabo sus proyectos sin ningún tipo de prima y hace 4 meses decíamos que estábamos asfixiados si no cobrábamos la retribución, nadie nos cree”.
EnergyNews ha tratado de ponerse en contacto con Manuel García, el presidente de APPA Biomasa, pero no se encuentra en el país, según fuentes de la asociación.
“Todo ha sido una chapuza, pero la más grande es la de los que han ofertado una baja absurda que hace imposible hacer los proyectos”, comenta un lector de EnergyNews, “Cada día nos preguntan: Si ofertan los 200MW sin prima para la inversión, ¿cómo es posible que no se hayan hecho más proyectos con una remuneración mucho más grande? ¿Cuánto están ganando las empresas que tienen plantas en operación con las condiciones actuales? ¿Cómo es posible que nos regateen uno o dos euros a los suministradores de biomasa, cuando pueden pagar mucho más por tonelada? En fin, multitud de preguntas que cuesta responder después de la guarrada que han montado entre todos”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Este «individuo» por llamarle de alguna manera, ya estafó al sector forestal en el año 2000 al quedarse con las ayudas para la informatización del sector; es un fenómeno y todo el mundo en Galicialo sabe.
Enséñame uno de esos PPAs y las plantas que hay en operación bajo ese marco y te creeré . De momento, a esos precios no he visto plantas funcionando en ningún país del mundo
Como se puede decir que han tirado al sector. Todo lo contrario. En otros países existen PPAs peores que los 105 euros/MWh que te pagan aquí asegurando la compra a 25 años.
Lo que pasa es que muchos no hicieron los deberes y la economia de escala, el conocimiento y contrl de la materia prima y no ir desesperados a EpCistas de países bananeros, que no cumple con las leyes laborales, hacen que no se vea que no es rentable. Todo ello falso.
Existe Tecnología que hace factible estos proyectso en España
Existe un EPCista y personas con gran capacidad técncia capaz de llevarlo acabo
BUSCARLO. Y no son los habituales
Pues adelante con ello, la verdad que cada día se puede aprender algo, pero el caso es que la imposibilidad de sacar adelante estos proyectos ofertados con el 100% de baja solo la veremos «dentro de cuatro años», y eso es mucho tiempo incluso para el sector de la biomasa en España.