El apoyo de las empresas a la carrera presidencial de los candidatos en EE.UU. tiene como contrapartida la aprobación de leyes, incentivos, ayudas, o reglamentos que benefician a sus mecenas. En este caso, los incentivos que el Gobierno Obama aprobó para hacer crecer la industria eólica, llegan a su fin, y si el 6 de noviembre no se vota a favor en el Senado, podría suponer su fin a 31 de diciembre.
Diecinueve empresas firmaron una carta enviada el martes a los líderes del Congreso que defiende un incentivo del 2,2% del kilovatio-hora para la producción de energía eólica. Esto, dicen los firmantes, «reduce los precios para todos los consumidores, mantiene a Estados Unidos competitivo en un mercado global y crea puestos de trabajo autóctonos americanos».
Entre los firmantes se encuentran empresas tan dispares como Ben & Jerry’s, Starbucks, Symantec, Yahoo!, Levi Strauss & Co., Johnson & Johnson y Sprint, entre otros. Muchos son miembros de la iniciativa de Ceres “Business for Innovative Climate and Energy Policy”.
Por su parte, las compañías de energía eólica están haciendo lobby para salvar el incentivo eólico o “The wind credit” y sostienen que si se permite que expire no podrán mantener a sus trabajadores debiendo tomar medidas de despido. Este crédito ha sido una de las bazas de la candidatura Obama en la actual legislatura, y puede tener su fin si no sale reelegido.
Google compra energía eólica para su centro de datos de Oklahoma
Según información de Reuters, Google, el gigante de la red, aprobó el miércoles la compra de 48 megavatios (MW) de energía eólica para su central de datos en Oklahoma. Forma parte del proyecto eólico Canadian Hills, que se espera que comience a operar a finales de año.
En un comunicado, Google dijo que había estado trabajando desde 2011 con la firma de energía local, Grand River Dam Authority, para procurar energía renovable adicional a su centro de datos de Oklahoma.
Junto con la electricidad que ya le suministra Grand River Dam Authority para operar su centro de datos, Google dijo que pagará una prima para comprar la energía renovable generada por Canadian Hills. Google dijo que la compra incluye energía renovable por más de 260 MW. Un megavatio puede suministrar energía a unos 1.000 hogares.
La empresa eléctrica con sede en Boston Atlantic Power posee el 99 por ciento de los 298 MW de Canadian Hills. La compañía tiene su sede en El Reno, a 48 kilómetros al oeste de Oklahoma City, según informa la página web de Atlantic Power.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.