“Queremos conseguir un alto grado de excelencia para competir con las primeras empresas del mundo. Y nuestro elemento diferenciador es un banco de ensayo para probar los sistemas de cambio de pala de los aerogeneradores. Así sabremos con más precisión cómo optimizar el producto”, aseguran a EnergyNews fuentes del Clúster de Energía de Euskadi.La iniciativa Windbox
, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico, que se puso en marcha en 2014 con el impulso del Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi, tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y contribuir a su posicionamiento en el mercado internacional.
Sistema de cambio de paso
En esta ocasión, se ha presentado el primero de los cinco bancos de ensayo que se pondrán en marcha por parte de dicho centro. Se trata del banco de ensayos del sistema de cambio de paso, en el que las empresas fabricantes de componentes eólicos podrán probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores, también conocidos como sistemas pitch.
El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento, con el fin de optimizar la producción de energía al tiempo que se minimizan los esfuerzos sobre el aerogenerador. La fiabilidad de este sistema es esencial para asegurar la máxima producción del aerogenerador, así como su integridad y la seguridad en su operación y mantenimiento.
El banco de ensayos permitirá a las empresas probar el sistema de cambio de paso de pala así como sus distintos componentes en condiciones similares a las existentes en un parque eólico. Mediante estos ensayos se podrán validar productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad que permitan reducir el coste de la energía, así como los procesos de diseño y fabricación a nivel de sistema.
En el banco se ensayarán sistemas diseñados para aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia destinados al mercado offshore.
Windbox, Centro de Fabricación Avanzada Eólico
Las empresas vascas Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Lau Lagun y Wec, coordinadas por el Clúster de Energía, están desarrollando el Centro de Fabricación Avanzada Eólico, ubicado en las instalaciones de IK4-Tekniker en Eibar. Con este fin constituyeron en enero de 2015 la Asociación para la integración y validación de subsistemas eólicos mediante ensayos avanzados Windbox, que será la entidad propietaria de los activos del Centro y que coordinará su uso y operación.
Windbox pondrá en marcha cinco bancos de ensayos en los que se probarán y validarán elementos críticos para los sistemas eólicos: el sistema de cambio de paso de pala, el generador, los rodamientos de pala y buje, el sistema de orientación de góndola y las uniones atornilladas. Se pretende ofrecer a las empresas vascas un equipamiento de vanguardia que les permita mejorar los componentes para aerogeneradores, lo cual las dotará de un diferencial competitivo con sus competidores globales.
El objetivo en todos los casos es desarrollar bancos con condiciones de operación muy cercanas a la realidad que permitan validar los productos y los sistemas. En estos equipamientos se podrán realizar ensayos de componentes para todo tipo de aerogeneradores, pero estarán especialmente orientados a los proveedores de nuevos modelos de aerogeneradores offshore de hasta 8 MW.
El presupuesto total de la iniciativa Windbox es de 13,5 millones de euros y cuenta con una subvención del Gobierno Vasco de 4,5 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.