En 2013 la Oficina Comercial de Austria en Madrid realizó una encuesta entre las más de 200 sucursales y empresas austríacas existentes en España sobre nuestra situación económica actual. Las conclusiones son esperanzadoras. Para ellos, en 2013 estamos en un punto de inflexión. Aunque se sigue viendo negativa, cada vez más encuestados creen en una recuperación económica.
La Oficina Comercial de Austria en Madrid ha realizado por segundo año consecutivo un estudio con el objetivo de registrar la valoración que hacen las empresas austriacas en España sobre la situación coyuntural, su propia situación empresarial al igual que sobre las expectativas a corto y medio plazo.
La economía, mejor en 2014
Si para las empresas austríacas en España, 2013 es un año de inflexión, en 2014 todo indica que comenzará la recuperación de la economía. Tras dos años de crecimiento económico negativo, por primera vez se aprecia un cambio de tendencia a finales de 2013. Así, el PIB mostró por primera vez en el tercer trimestre 2013 un aumento del 0,1% frente al trimestre anterior, para el cuarto trimestre 2013 se prevé un aumento de un 0,3%.
En 2014 se prevé que crezca la economía española en un 0,9%, siendo los principales motores de crecimiento la actividad exportadora y el sector turístico.
No obstante, los negocios de las empresas austríacas en España no han sufrido ese desgaste de la crisis: indicadores como el volumen de negocios o los beneficios arrojan datos ascendentes en 2013. Para 2014 reina confianza en lo que respecta a la evolución de la propia empresa. Las empresas esperan un aumento de las ventas y de los beneficios, pero se muestran reticentes en cuanto a la expansión de las inversiones o el aumento de la contratación de empleados.
A pesar de la valoración negativa sin cambios, la confianza aumenta. En 2012 solamente un 14% creían en una mejora de la situación económica, en 2013 este dato se ha duplicado al 31% y mientras que en el 2012 todavía el 18% no creían en un cambio de la evolución de la situación económica española, ahora representa con un 48%.
Emplazamiento geoestratégico
Especialmente relevante en el estudio es la elevada importancia que se le confiere al emplazamiento de España por parte de las empresas.
Muchas empresas austríacas utilizan España como lanzadera para su actividad empresarial con terceros países. La cercanía geográfica con el Norte de África al igual que la conexión económica con Latinoamérica convierte a España en un emplazamiento económico geoestratégico para las empresas austriacas.
España sobre todo gana enteros por esta situación.
Otro de los factores valorados positivamente es la infraestructura española. Los encuestados opinan que son necesarias mejoras en la Administración pública, las subvenciones públicas y la lucha contra la corrupción. La corrupción se encuentra a la cabeza: el 81% de las empresas la evalúa como un factor negativo o muy negativo del emplazamiento. En 2012 este porcentaje se situaba en el 55%.
Nuevamente se destaca positivamente la calidad de los proveedores locales. La mitad de todos los encuestados están satisfechos o muy satisfechos.
La financiación a las empresas
El apartado especial dedicado al tema Financiación muestra hasta qué punto las sucursales austríacas y sus clientes se ven afectados por la situación financiera actual. Mientras que alrededor de un tercio de las sucursales austríacas tienen problemas con la financiación in situ, el 90% de los clientes se ven afectados directamente por la predisposición de pago.
A una recesión económica le sigue una crisis crediticia: España lo ha sentido especialmente en los últimos años. Sobre todo las pymes tienen dificultades para obtener financiación para su negocio. La tasa de morosidad no ha parado de aumentar en los últimos años. A finales de 2013 la proporción de préstamos y créditos morosos con más de 90 días de retraso en el pago estaba en un 13%. Antes de la recesión económica en el 2008, esta tasa no era ni siquiera del 1%. Y a finales de 2012 se había multiplicado por diez.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.