Las cinco grandes, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP, se han manifestado a favor de los ciclos combinados. Con la reforma energética, aseguran que están tocando fondo y plantean que si no se les da otra solución, terminarán en ruina sus plantas.
La primera que ha hablado es Endesa, controlada por la italiana Enel, que ha aclarado al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, que “hibernar” los ciclos combinados por un año no es factible y que debería ser por un periodo mínimo de tres años. «Todo el tiempo que baje de ese periodo es inasumible». El planteamiento que hacen las compañías es que el proceso de cierre temporal obligará a despedir trabajadores y retribuir esos despidos. Además, en su queja añade que la hibernación solo afecta a las centrales de ciclo combinado y no para otras tecnologías como las renovables o las de carbón de importación.
De momento, la reforma eléctrica establece que el plazo de cierre temporal sería de un año, que podrían cerrarse temporalmente unos 6.000 megavatios de potencia de los 25.000 megavatios instalados, y que se recortarán los pagos por capacidad que se destinan a las centrales de ciclos combinados, lo que significa que si reciben al año unos 26.000 euros por megavatio, ahora se reducirá a 10.000 euros. A cambio, la reforma amplía el plazo temporal de ayuda de 10 años a 20 años. Lo que todavía no se aclara es si, durante el tiempo que esté cerrado una central, ese periodo va a contar para las ayudas.
Iberdrola se plantea el cierre
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, sostiene que, a la vista de los problemas que tienen las compañías para recuperar los costes fijos de estas centrales, «sería conveniente cerrarlos por completo». Otros países como Alemania y Renio Unido lo han hecho tras estudiar que era inviable mantenerlos abiertos.
Pero para cerrar temporalmente una central de ciclo combinado se tiene que decidir mediante subasta y con un informe previo de Red Eléctrica, como reguladora del sistema, ya que se tiene que garantizar el suministro eléctrico, algo que puede ocurrir si las energías renovables, la eólica y la solar, dejan de aportar energía en algún momento.
Las cinco grandes están en conversaciones para que el Ministerio de Industria de un mejor tratamiento a estas instalaciones, ya que hicieron una gran inversión para hacer frente a una demanda y ahora están en el último puesto del pool del mercado eléctrico adelantadas por las renovables. Es decir, si se les exige una disponibilidad del 100%, en los últimos meses funcionan incluso por debajo del 10% de su capacidad. Esto tiene como consecuencia que los ingresos ya no alcanzan para pagar los costes de amortización y mantenimiento.
Ya lo anunciábamos hace unos meses, las renovables cada vez aportan más al sistema eléctrico, el 49%, en penalización de las de ciclo combinado, que lo hacen en un 8%.
Por su parte, GDF Suez Energía España propone al ministerio de Industria que replantee su posición, ya que “en el complejísimo escenario actual, el regulador no puede permitir que las inversiones en ciclos combinados se vean penalizadas y entren en un estado de ruina”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.