La eléctrica E.ON se ha adelantado y ha anunciado que va a facturar a sus clientes según la nueva normativa antes de que finalice el plazo impuesto por Industria, el próximo 1 de julio. Mientras tanto, el resto de comercializadoras va a empezar a remitir cartas a sus clientes de PVPC, antes conocida como TUR, y del bono social, sobre los nuevos precios en la factura de la luz.
20 millones de consumidores están acogidos al sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y unos 2,5 millones al Bono Social. Todos ellos cuentan ya con un nuevo sistema en el cálculo de su factura de la luz. Pero E.ON se ha adelantado al periodo transitorio y ya factura a sus clientes según la nueva normativa.
Nuevo sistema de tarificación
Los clientes de E.ON ya van a empezar a recibir sus facturas de acuerdo a la nueva normativa que regula el sistema de tarificación. A pesar de que existe un periodo transitorio para que las empresas comercializadoras se adapten a la nueva legislación, E.ON ya ha adaptado sus sistemas.
Por otro lado, la compañía también ha puesto en marcha un sistema informativo. De este modo, en la primera factura que reciban de acuerdo a la nueva normativa, los clientes recibirán una carta explicativa. Los usuarios de Bono Social recibirán también información.
Además, los usuarios ya pueden encontrar información actualizada sobre sus nuevas facturas y despejar las dudas sobre el sistema en todos sus canales de atención al cliente: atención telefónica gratuita, en cualquiera de sus 19 oficinas presenciales, en las plataformas online, en las que cuentan con un espacio específico con la explicación de estos cambios, y en el correo electrónico específico [email protected].
Cartas de información
Las comercializadoras de referencia de electricidad, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España, deben remitir con la primera factura que emitan a partir de ahora una carta en la que informen a los clientes del nuevo mecanismo de revisión de los precios de la luz.
La carta, que será enviada a los clientes de PVPC, forma parte de las exigencias del Real Decreto 216/2014, publicado a finales de marzo y en el que se establece la nueva metodología de precios.
También se comunicará a los clientes que a partir de ahora pagarán únicamente el precio de mercado por el consumo de electricidad realizado durante el periodo de facturación, ya que desaparecen las subastas Cesur con las que se fijaba el coste de la electricidad para el siguiente trimestre.
Hasta el 1 de julio cualquier comercializadora podrá continuar aplicando el mismo precio del primer trimestre del año, que se regularizará posteriormente. La devolución se realizará en la primera factura emitida con el nuevo mecanismo. La carta también informará de las alternativas al PVPC, entre ellas la posibilidad de contratar una oferta con un precio fijo del kilovatio hora para todo el año.
Anuncio de la devolución
Las comercializadoras informarán al cliente de que continuarán en el PVPC sin necesidad de realizar ninguna gestión y de que «próximamente» se les devolverá una cantidad de dinero debido a que el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido por el Gobierno.
Contadores digitales
El nuevo mecanismo de facturación será el contemplado para los contadores analógicos de luz, en el que el precio del kilovatio hora será el resultado de la media diaria del mercado eléctrico adaptada a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE).
Más adelante, en una fecha aún por determinar, empezará a aplicarse para los contadores digitales un sistema de facturación hora a hora en función del precio del mercado. Para ello, es necesario que el Ministerio de Industria publique en el BOE un resolución y que transcurran otros dos meses de adaptación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.