A través de su filial eólica Enerfin, Elecnor ha puesto en marcha el primer parque eólico en la Comunidad de Valencia. Se trata de una instalación que compartirá municipio con la central nuclear de Cofrentes, envuelta en polémica por sus frecuentes incidentes y la posibilidad de renovación de su vida útil hasta 2030.
El parque eólico de Cofrentes, el primero que la compañía lleva a cabo en la Comunidad de Valencia desde 2008, cuenta con 13 aerogeneradores de General Electric de 3,83 MW, lo que supone una potencia conjunta total del parque de 50 MW. Esta potencia instalada producirá 155.000 MWh de energía eléctrica al año y evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2.
Precisamente, Cofrentes también es conocida por albergar en su término municipal una central nuclear, cuyo cierre está previsto para 2021 y que en los últimos años se ha visto envuelta en bastantes polémicas. Y es que, solo desde 2017, la central ha reportado un total de 16 incidentes al Consejo de Seguridad Nuclear.
El pasado verano, el Gobierno autorizó la construcción de un Almacén Temporal Individualizado que mucho parece indicar que supondrá la renovación del permiso de explotación hasta 2030 de una central que, desde colectivos ecologistas, apuntan que no goza de una buena cultura de seguridad. De hecho, la prórroga de actividad de la central nuclear supondría que, en total, la central nuclear tendría una vida útil de 47 años, un periodo de vida mucho más largo que el de los componentes de origen que operan en la central.
La energía eólica, al igual que el resto de renovables, vive un gran momento. 2019 fue su segundo mejor año a nivel global con la instalación de 60,4 GW de capacidad eólica, un aumento del 19% respecto a 2018.
Incidentes
Como mencionábamos antes, la central ha reportado un total de 16 incidentes nucleares solo desde 2017.
El último de ellos tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2019, en el que se detectó humo en la zona del sistema de purificación de agua de uno de los reactores. La causa fue una fricción en la caja de rodamientos. El incidente no llegó a causar fuego y fue resuelto correctamente, pero puso de manifiesto una vez más los problemas en la operación de la central.
Desde el colectivo Tanquem Cofrents, explican en un artículo en Público que, más allá de decisiones políticas, el aplazamiento o no del cierre de la central nuclear depende fundamentalmente de la salud de la empresa pública que gestiona los residuos nucleares, ENRESA. Según Raquel Montón, esta entidad no cuenta ni con el 30% de los fondos necesarios para llevar a cabo el apagón nuclear, valorado en 20.200 millones de euros. La responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace ahonda en esta cuestión explicando que desde 2005 a 2015, las nucleares ingresaron 30.837 millones de euros por la producción nuclear y 72.150,5 millones de euros en concepto de beneficio neto.
Transición hacia las renovables
Con la puesta en marcha del nuevo parque eólico, Cofrentes se convierte en un escenario de contrastes entre las nuevas y las viejas formas de generación de energía.
La energía eólica, al igual que el resto de renovables, vive un gran momento. 2019 fue su segundo mejor año a nivel global con la instalación de 60,4 GW de capacidad eólica, un aumento del 19% respecto a 2018. Actualmente, la potencia total de energía eólica a nivel mundial suma 651 GW.
Es cierto que el COVID-19 ha traído nubes negras al horizonte de desarrollo de las energías renovables en vista al cumplimiento de los objetivos sostenibles, pero ante esa incertidumbre, las renovables también se hacen valer como una herramienta muy útil para llevar a cabo la recuperación económica tras el parón.
En definitiva, en Cofrentes conviven las dos caras de la moneda: la apuesta por una forma de generación que ya tiene fecha de caducidad y la nueva ola de las energías renovables. ¿Por cuál se decantará?
Te puede interesar
Las medidas que propone el sector eólico para la reactivación económicaEl CSN ya estudia la solicitud de renovación de la licencia de la central nuclear de Almaraz
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.