La asociación nacional de compañías distribuidoras de energía eléctrica CIDE, que agrupa 225 compañías que dan servicio a cerca de dos millones de personas en el país, ha instado a las instituciones competentes a que establezcan un marco regulatorio justo y estable para el sector, ya que peligra su viabilidad y favorece la posición de dominio de las grandes multinacionales.
Pese a la incipiente recuperación económica, las pequeñas y medianas compañías distribuidoras de energía eléctrica, englobadas en la asociación CIDE, asociación que agrupa 205 compañías distribuidoras de energía eléctrica que dan servicio a millón y medio de hogares en 700 municipios de toda España, consideran que las grandes multinacionales tienen una regulación que las favorece y podrían terminar con acaparar todo el sector y convertirse en un monopolio.
Retribución justa
El CIDE ha pedido que se concreten algunos aspectos que aún quedan pendientes de establecer en la nueva regulación del sistema eléctrico. En concreto, la asociación ha reclamado una retribución justa y equilibrada de las inversiones de las empresas. De otra forma, quedaría comprometida la viabilidad de las pequeñas y medianas compañías.
En este sentido, Gerardo Cuerva, presidente de CIDE, ha afirmado que “las grandes multinacionales del sector esperan la oportunidad de hacerse con las distribuidoras pequeñas y medianas. De esta manera se acercarían a la posición de monopolio y no sería bueno para los intereses de la economía de nuestro país y de los consumidores”. Gerardo Cuerva añadió que “a este Gobierno -y al que venga- sólo le pido que desarrolle una normativa eficaz y justa, que sea verdaderamente neutral, que no beneficie las aspiraciones de las grandes multinacionales”.
Además, el presidente de CIDE ha recordado que el sector continúa sumido en una elevada incertidumbre regulatoria donde destaca el comienzo del nuevo periodo regulatorio y la fijación de una retribución justa para las inversiones.
Gerardo Cuerva ha reclamado al actual y al futuro Gobierno “que la regulación tenga en cuenta las características de las empresas de la asociación y que no sufran nuevas penalizaciones por ser medianas o pequeñas”. En este sentido, Cuerva apuntó la importancia de que se incentiven las inversiones, en un marco estable que permita una planificación adecuada favoreciendo así un sistema energético de calidad en el que los beneficiados finales sean los consumidores.
Facturación por horas
Por otro lado, CIDE también ha presentado su nuevo Sistema de Telegestión, STG, una multiplataforma que permite a cada distribuidora la gestión independiente de cada cliente de forma remota, así como actuaciones masivas a distancia, y ha sido desarrollado por técnicos de la asociación y empresas informáticas, entre ellas algunas gallegas.
El sistema facilita ya las operaciones de 171 compañías distribuidoras de toda España, con lo que se convierte en el modelo de gestión en común más grande del país. Entre otras labores, permite realizar en remoto acciones como el corte y la reconexión de los puntos de suministro menores a 15kw, cambios de potencias, lectura de consumos horarios, diarios y mensuales, etc.
La presentación de este sistema ha sido presentado por el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, quien ha afirmado que “esta plataforma es una demostración más de la capacidad de CIDE para responder a las exigencias de los reguladores, de ofrecer soluciones a nuestros asociados”.
El STG de CIDE aparece en el contexto de la nueva normativa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor que exige la facturación horaria, sistema que es viable gracias a la implantación de este STG. Asimismo, este sistema permite realizar todos los requerimientos del protocolo PRIME desarrollado en la PRIME ALLIANCE para poner en marcha la implantación de los contadores inteligentes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.