CIDE, asociación que agrupa a la gran mayoría de las distribuidoras de electricidad de menos de 100.000 clientes, y que da servicio a más de medio millón de usuarios en toda España, ha lamentado los constantes cambios regulatorios y la falta de concreción sobre los objetivos de la reforma del sector eléctrico. Advierten que puede retrasar la recuperación de nuestra economía.
En el transcurso del Congreso Anual de CIDE, que se celebró en Toledo, su presidente, Gerardo Cuerva, ha afirmado que “para consolidar la recuperación de la economía y para responder a la demanda de energía, es preciso un buen sistema eléctrico que dé soporte a la actividad de empresas y hogares, y ahí las empresas de CIDE somos fundamentales”. A esto, ha añadido, “tan sólo precisamos una cosa: confianza, certidumbre y claridad regulatoria”.
Dificultad en inversiones
En su discurso, el presidente de CIDE ha reconocido la dificultad de realizar inversiones para mantener las redes si no hay garantías para ellas. Cuerva ha insistido en la necesidad de dotarlo al sector de certidumbre regulatoria y ha apremiado a las administraciones correspondientes a ser ágiles en las tomas de decisiones, al igual que se le ha exigido a CIDE durante este último año.
Gerardo Cuerva ha reclamado al Gobierno ”que la regulación tenga en cuenta las condiciones en las que desarrollamos nuestra actividad y las características de nuestras empresas, que son ejemplo de eficiencia, una de las claves que busca el regulador”.
El presidente de CIDE ha subrayado que “a todos los retos y requerimientos que nos han planteado hemos respondido tanto en plazo como en forma y hemos estado a la altura de los que nuestra historia, nuestros empleados y clientes se merecen”.
Endeudamiento con la reforma
Como ejemplo de los efectos negativos de las últimas decisiones regulatorias, Gerardo Cuerva ha citado el contenido del Real Decreto-Ley 9/2013 y de la Ley 24/2013, que han supuesto que la retribución asignada tan solo cubriera una cuarta parte del ingreso previsto por las compañías en enero de este año. Además, esa medida les obligó a cubrir esa reducción de ingresos con un mayor endeudamiento.
El Congreso Anual de CIDE ha tenido lugar en el Hotel Beatriz Auditorium de Toledo. En la reunión de los distribuidores eléctricos también se ha valorado muy positivamente los esfuerzos que están realizando sus empresas y sus profesionales para adaptarse y responder a los nuevos requerimientos de los reguladores, así como la apuesta por la innovación y la mejora de la eficiencia energética para mejorar el servicio que prestan a sus clientes.
CIDE es la patronal de empresas distribuidoras de energía eléctrica en España con menos de 100.000 clientes. Fue fundada en la primera mitad del siglo XX en Granada y, aunque en un principio su ámbito era regional, poco a poco fue ampliando su esfera al entorno nacional. La organización agrupa, en la actualidad, a más de 200 compañías que dan servicio a más de medio millón de clientes. Las empresas asociadas a CIDE desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales donde la presencia de las grandes compañías eléctricas es escasa, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.