La reforma contributiva del gas propuesta por la CNMC sigue acumulando titulares. Sedigás, preocupada por las consecuencias que pueda conllevar este cambio normativo, se ha reunido con la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para trasladar a sus responsables sus principales inquietudes sobre una reforma que, consideran, no es «coherente».
En una reunión a la que han acudido la Vicepresidenta del Organismo Regulador, María Fernández Pérez, y los cuatro consejeros que componen la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Sedigás ha expuesto su preocupación por las consecuencias que puede traer la reforma contributiva del gas propuesta por la primera.
En este encuentro la patronal del sector gasista ha denunciado «la falta de análisis de detalle de las circulares, así como del impacto y de las consecuencias económicas del recorte en retribución y transporte de gas». También que, a su juicio, las razones en las que se fundamentan las circulares «no son coherentes», y que el impacto del recorte en la factura que afirman, dista mucho de ser aplicable.
Estas son las principales inquietudes de Sedigás sobre la propuesta de reforma contributiva del gas planteada por la CNMC:
- La revisión regulatoria debe ser un proceso pausado, ordenado y de escucha activa
«La poca o nula interacción con los agentes involucrados, tanto antes como después de la publicación de los borradores; la urgencia de la tramitación para un proceso que se inicia dentro de dos años; y la escasez de plazos para recibir comentarios, son difícilmente justificables», aseguran desde Sedigás.
Los representantes de la asociación afirman que el proceder que se ha seguido no es habitual dentro del ejercicio de transparencia que realizan otros reguladores, ya que esta figura debe medir los impactos de la regulación que dicta en función de los objetivos de la metodología de la regulación dictada. En este caso, esos objetivos serían: eficiencia de las empresas y evolución de costes en el sistema. - Falta de previsión que lleva a un diagnóstico inadecuado de los efectos de la Circulares en términos de empleo, inversión y crecimiento de la evolución de la demanda
«El impacto a las empresas gestoras de las infraestructuras de red de gas no está adecuadamente valorado en las memorias económicas que acompañan a los borradores de Circulares», continúa la queja de Sedigás.
La asociación también ha expresado que el cambio regulatorio que se propone es drástico y no continuista. No hay evidencias en la propuesta metodológica se mantenga para los futuros periodos regulatorios o que de nuevo se opte por otro cambio de rumbo.
«Esto provoca una absoluta falta de previsibilidad que complica la gestión de inversiones que tiene periodos de maduración, que superan con mucho el ámbito temporal de las circulares», aseguran. - La metodología restringe la demanda y limita las alternativas de sustitución de los combustibles más contaminantes
«Como consecuencia de todo ello, y más allá del impacto sobre las empresas, la metodología restringirá la demanda, limitará las alternativas de sustitución de los combustibles más contaminantes y podría llegar a provocar que el gas sea desplazado por alternativas más contaminantes», dice la crítica transmitida a la CNMC. - El recorte en retribución no se traducirá en un recorte de coste para el consumidor
Sedigás también ha abordado el impacto en la factura del gas, ya que no será el anunciado por el regulador, dado que el recorte en retribución solo se podría llegar a traducir en recorte de coste para el consumidor en el caso de recuperación completa del déficit acumulado del sistema.
«En la situación que tenemos hoy, las previsiones indicaban que esto sucedería en el año 2022, pero esta estimación no se mantendrá en un cambio regulatorio como el propuesto», afirman.
En el nuevo escenario, la tendencia de la demanda se revertirá, con lo que el déficit acumulado podría alargarse más allá del 2023.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.