(PVP4Grid) es un proyecto que fue lanzado en 2017 y financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 que ha contado con la participación de UNEF junto a otras 11 organizaciones de distintos países europeos. Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el proyecto.
PVP4Grid tiene como objetivo primordial el aumento de la cuota del mercado de autoconsumo, fomentando la apuesta por la integración de este tipo de instalaciones en el mercado eléctrico. En afán de cumplir esta meta, los participantes en el proyecto enmarcado en Horizon 2020 han elaborado una serie de documentos y material audiovisual de libre y gratuita descarga en siete idiomas.
Herramientas e informes creados por PVP4Grid
El programa ha elaborado una serie de guías para usuarios de autoconsumo y para operadores del sistema, así como una serie de recomendaciones de política energética para responsables políticos sobre cómo elaborar el marco normativo adecuado para impulsar el autoconsumo. Del mismo modo, se pueden consultar informes que analizan el impacto del autoconsumo en la red.
Otra de las herramientas creadas es una plataforma online para ayudar a los usuarios a obtener una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo y en la que, además, se puede consultar un vídeo explicativo sobre los beneficios económicos que aporta esta tecnología.
Al cierre del pasado año, España había multiplicado por dos su potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico, registrando 459 nuevos megavatios.
Por otra parte, también se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo a través de una simulación que reúne a todos los países participantes en PVP4Grid en el que se tienen en cuenta variables como las horas de funcionamiento, el coste de la energía y el diseño de la tarifa. El análisis ha revelado como es posible reducir los gastos totales anuales las comunidades energéticas ayudan a reducir los gastos totales anuales en términos de inversión inicial para la instalación de fotovoltaica y baterías, costes asociados al consumo de energía de la red y costes fijos de mantenimiento de la instalación y de la red.
José Donoso, Director General de UNEF, afirma: “En el caso de España, una armonización y una reducción de los plazos de los trámites administrativos a nivel autonómico y municipal, la eliminación de la licencia de obras y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal son elementos clave para impulsar de forma más decidida el desarrollo del autoconsumo”.
Autoconsumo en España
Al cierre del pasado año, España había multiplicado por dos su potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico, registrando 459 nuevos megavatios. Para 2020, las previsiones eran realmente optimistas, pero el sector tendrá que enfrentarse ahora a las consecuencias del parón económico que ha supuesto la crisis sanitaria originada por el COVID-19.
Te puede interesar
El autoconsumo como opción para ahorrar durante la crisis del COVID-19Fotovoltaica y renovables, palancas para salir de la crisis del COVID-19
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.