Con los cambios en el sistema de facturación de la luz y del gas, cada vez resulta más incomprensible al usuario entender el recibo de la luz. Por eso, Galp Energia, con casi 300.000 clientes de gas y electricidad en España, ha pensado cambiar el formato de la factura a partir de este mes de noviembre para que resulten más comprensibles los distintos conceptos incluidos.
La comprensión de los distintos conceptos incluidos en las facturas de energía es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores. Consciente de esta realidad, Galp Energia ha desarrollado un nuevo modelo de factura que presenta toda la información sobre el consumo energético de una forma más transparente y concisa. Esta primera factura vendrá acompañada de una carta que explicará todos estos nuevos cambios, incluyendo un glosario de términos que facilitarán su comprensión, para que los clientes puedan familiarizarse con ella. Toda la información está disponible también en la nueva sección “Entiende tu factura” de la web corporativa de Galp Energia.
Una factura a color
Factura Galp anversoLa antigua factura en blanco y negro se transforma en un documento más fácil de leer, en color y con la información presentada de forma más visual y comprensible. Con el nuevo documento se entenderá mejor qué están pagando y por qué.
Las principales novedades consisten en:
• Gráficos que indicarán la evolución del consumo durante los últimos 14 meses.
• Indicación de la nueva normativa que regula la tarifa eléctrica y gas.
• Consejos de seguridad y ahorro energético.
• Fecha de fin de contrato.
• Información sobre el negocio de Gas y Luz de Galp Energia y sobre la distribuidora de gas y electricidad.
• Explicación gráfica de las partidas que componen el importe de la factura y su origen, tales como la cantidad de la energía consumida, el precio unitario y el importe de los diferentes conceptos facturados, separando gas y electricidad.
Además, para los clientes de electricidad, la nueva factura incluirá una octavilla (Carta de explicación de la factura) en la que se indica el origen de la energía eléctrica. En un gráfico se detalla qué parte de la factura eléctrica se dedica a pagar los costes de producción de electricidad y el margen de comercialización, la que se destina a los impuestos aplicados y la que se destina a costes regulados. Así, el consumidor sabe en todo momento a qué se destina su dinero.
Facturas de gas
Galp Energia es el único operador energético que comercializa gas, luz y combustible en nuestro país. Con la nueva factura, los clientes de gas y luz podrán beneficiar además de acciones y promociones cruzadas en sus repostajes en las estaciones de servicio y viceversa.
Con 1,2 millones de clientes de gas, es en la actualidad la primera empresa gasista de Portugal y el segundo operador de la Península Ibérica. Galp obtuvo la autorización para comercializar gas natural en España en agosto de 2007, entrando en el mercado español con el objetivo de ser un operador destacado dentro del mercado ibérico. Su entrada en el mercado minorista español se produjo en 2010, cuando Galp Energia adquirió la comercialización de los puntos de suministro de la desinversión derivada de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.
Galp Energia concentra su actividad en Españañ en el refinado y la distribución de productos petrolíferos y gas natural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.