La CNMC ha publicado el importe que las compañías eléctricas deberán devolver a los consumidores de electricidad con tarifa regulada (PVPC). En el informe se establecen varios importes, en función de si los consumidores cuentan o no con una tarifa con discriminación horaria y si se incluye al tramo del bono social. La devolución figurará en la factura de forma separada.
Según aparece en el “Informe de la CNMC por el que se determina el valor de la regularización al que hace referencia la disposición transitoria tercera del Real Decreto 216/2014“ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las cifras de devolución global que han estimado ascenderían “a unos 224 millones de euros. En el caso de que se considerara la regularización a los consumidores acogidos al bono social, teniendo en cuenta únicamente en término de energía, el importe a devolver ascendería a 235 millones de euros”.
La CNMC ofrecerá en su web antes del próximo 1 de julio una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el importe que se les ha reintegrado es el correcto. La cantidad de la devolución aparecerá reflejada de forma separada en la factura, en el epígrafe: “Devolución precios Enero-Marzo 2014″.
Por qué hay devolución
Tras la anulación de la 25ª subasta CESUR, el Gobierno fijó un precio de 48 euros por MWh para el primer trimestre de 2014. Asimismo, estableció que este importe se regularizaría en función de los precios que se registraran en el mercado mayorista de la electricidad, que han resultado ser inferiores al establecido por el Gobierno.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2014 el precio de la electricidad en el pool diario ha rondado los 23,75 euros/MWh, un descenso bastante sustancial de lo que se hubiera pagado si no se hubiera suspendido la subasta trimestral al igual que el precio propuesto por el Gobierno.
La devolución corresponde a la diferencia de precio entre la cifra fijada por el Gobierno en enero de 2014 (48,48 euros MWh hora base y 56,27 MWh para hora punta) para el primer trimestre del año y la media real del precio del mercado diario fijado para este mismo periodo. La cuantía de la devolución variará de un cliente a otro y será proporcional al consumo del primer trimestre según la diferencia de precio fijado por la CNMC (23,75 euros por MWh para los consumidores sin discriminación horaria según lo publicado en el BOE de fecha 15 de mayo), tal y como recoge el RD 216/2014.
E.ON ya hace la devolución
La eléctrica E.ON ha anunciado que ya está devolviendo a sus clientes la diferencia de precio correspondiente a la tarifa eléctrica del primer trimestre. Asegura que ha adaptado sus sistemas en tiempo récord para poder realizarlas.
La devolución corresponderá a los clientes con derecho al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor de los casi 300.000 clientes con que cuenta E.ON en mercado regulado (antigua TUR). Éstos comienzan a recibir en estas semanas sus devoluciones y de forma progresiva, siempre en función de sus periodos habituales de facturación. Además, estas devoluciones también se realizarán a aquellos usuarios que fueron clientes de la compañía en el sistema de PVPC en este primer trimestre y que ahora ya no lo son o han pasado a contratos en mercado libre.
Adicionalmente, los clientes pueden encontrar información sobre sus facturas y despejar sus dudas en todos sus canales de atención al cliente: atención telefónica gratuita, en cualquiera de sus 19 oficinas presenciales, en las plataformas online, en las que cuentan con un espacio específico con la explicación de estos cambios, y en el correo electrónico específico [email protected].
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.