2021 ha sido un buen año en lo que a generación de energía verde se refiere pero este éxito no ha tenido reflejo sobre el parqué español. Un análisis de inversion.es muestra que las compañías de renovables que cotizan en Bolsa no han cerrado un buen año bursátil. Las previsiones para 2022 no son mucho mejores.
«La burbuja que había disparado al sector en plena pandemia se deshinchó y con ella el valor de empresas que ahora buscan reponerse del golpe y volver a subirse a la ola de la transición energética», afirma el autor del análisis de los resultados bursátiles de las compañías energéticas.
De acuerdo con los datos publicados por esta web especializada, durante las dos primeras semanas de 2022 se han registrado caídas y repuntes en índices como el Ibex 35. Esto ha provocado una nueva desaceleración en las inversiones que, en el caso de las renovables, ha sido de aproximadamente un 5%.
Solaria y Siemens Gamesa, las que más han perdido
Solaria,
Siemens Gamesa, Grenergy y Soltec son algunas de las compañías energéticas que cotizan en Bolsa que más han notado la caída registrada en los últimos meses.
Solaria finalizó 2021 con un descenso en sus títulos del 27,5% y en lo que va de 2022 sus acciones restan un 6,8%. Similar es la situación de Siemens Gamesa que el año pasadao perdió un 36% y este encadena descensos por valor de más de un 9%.
Grenergy, tras arrastrar pérdidas del 25% en 2021 arranca enero acumulando un descenso del 3%. Aunque la que peores resultados registró en el ejercicio que acaba de cerrar fue Soltec, con una caída del 53%.
2022 no ‘pinta’ mejor para las energías renovables que cotizan en Bolsa
Las previsiones para el ejercicio 2022 en lo que a inversiones en bolsa se refiere no auguran un año demasiado optimista.
Los expertos creen que la cotización de las renovables en Bolsa seguirá cayendo y apuntan a un «atasco por exceso de competencia» como principal razón del estancamiento.
Son muchas las empresas que han fijado 2022 como año para arrancar su cotización en bolsa y un alto porcentaje de ellas trabajan en las renovables. Por citar algunos ejemplos: la asturiana Windar, dedicada a la fabricación de torres y otras estructuras utilizadas en la industria de la energía eólica; Opdenergy, compañía que opera en el mercado fotovoltaico y en el eólico.
También se habla de que podrían empezar a cotizar en Bolsa Capital Energy y Factor Energía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.