Del yacimiento de Valdeflórez se puede extraer litio que luego será tratado en una planta adyacente sin riesgo para el medio ambiente
San José Valdeflórez es un proyecto industrial integrado, de última generación, pensado para procesar el litio del yacimiento cacereño de Valdeflórez. Sus responsables explican que han ideado un proceso por el que el mineral se extraerá mediante un procedimiento industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente. Después, el litio será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos.
Valdeflórez podría ser el segundo mayor depósito de litio de Europa
A continuación repasamos algunas de las claves del Proyecto Valdeflórez:
- inversión inicial de 280 millones de euros, de los cuales el 83% irán destinados a la planta industrial.
- la extracción del litio durará 19 años, mientras que el procesado del mismo se alargará algo más, hasta los 30
- en su máximo operativo generará en torno a 1.000 puestos de trabajo anuales, de los que casi 200 serán directos
- el litio obtenido podría servir para abastecer 10 millones de vehículos eléctricos
Por qué el litio es tan importante
«El litio es un mineral clave y estratégico a nivel mundial al ser la llave para el desarrollo actual de las energías renovables», explican los responsables de Valdeflórez.
Las previsiones a nivel global indican que el consumo de litio se multiplicará por 8 desde la actualidad hasta 2030
Este mineral es la materia prima esencial e irremplazable para la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos, para el almacenamiento energético y, aún en mayor proporción, para las baterías de vehículos eléctricos.
El hidróxido de litio que será procesado en la planta de San José Valdeflórez es un componente esencial para las baterías de ion-litio, piedra angular del desarrollo del vehículo eléctrico.
La transición hacia la movilidad eléctrica tiene como fin último la reducción de emisiones de CO2. Por eso, se antoja indispensable disponer de fuentes cercanas de materias primas, para evitar que el litio tenga que recorrer hasta 50.000 kilómetros desde el yacimiento hasta el usuario final del vehículo.
Se estima que con el hidróxido de litio que se procesará en Cáceres se fabricarían las baterías de más de 10 millones de vehículos completamente eléctricos
«Con un suministro doméstico, se reduce la huella de carbono total del vehículo eléctrico, que contempla también el CO2 generado durante la fabricación. Al integrar toda la cadena de valor en Europa, San José Valdeflórez contribuiría a que las emisiones asociadas al transporte del litio se redujeran en casi un 90%», explican los responsables del proyecto.
Por qué en Valdeflórez (Cáceres)
Valdeflórez, un paraje de características geológicas únicas donde ya existió actividad minera hasta la década de los 70, puede ser uno de los mayores depósitos de litio de Europa, con el desarrollo social, económico e industrial que este hallazgo supondría para Cáceres y Extremadura.
Con la investigación realizada hasta la fecha, se estima que contiene en torno a 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. «El litio se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente, y que será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos», dicen.
Además, la geología de la zona es conocida, el yacimiento está modelizado y el recurso es fácilmente alcanzable ya que se halla próximo a la superficie.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Un poquito exagerados sí que son, ¿verdad? demasiado poco impacto para lo que es una mina a cielo abierto, y demasiados puestos de trabajo, y demasiados vehículos eléctricos, ¿no? ¿Cómo va a fabricar 10 millones de coches eléctricos solo con la Montaña de Cáceres? necesitarán algunas más, ¿no? Y las fábricas entonces ¿en Alemania, Noruega, Polonia,..? No, pues también va a viajar el Litio dichoso, entre camiones y excavadoras de minas quemando millones de litros de gasoil, el gas quemado para sacar el metal, los trailers al norte de Europa, y la virgen, al final, igual va a ser mejor dejar esa sierra como está. Si además los coches eléctricos no acaban de triunfar, ¡menudo precio tiene la electricidad! Al final la Montaña de Cáceres se va a tener que quedar como está. Mejor se vienen en Tren a Extremadura, les invitamos a un paseo por el Valle de Valdeflores y a una tapita de queso. Que aquí se vive muy bien. Los australianos a jubilarse pueden venir si quieren. Qué buena empresa de comunicación. Esa sí que es buena. Y la Montaña, claro.