Las ciudades, responsables del 75% del consumo de la energía que consumimos y del 80% de las emisiones, pese a ocupar solamente el 2% del territorio, pueden y deben ser el elemento de arrastre para conseguir un cambio en la cultura energética, en opinión de la Fundación Renovables que el jueves celebró la jornada “Ciudades sostenibles. Ciudades con futuro”.
Un encuentro que tuvo lugar en en el Centro Cultural Galileo, en Madrid, organizado con la colaboración de ANPIER, y en el que expertos de las diferentes áreas relacionadas con el ámbito energético presentaron a concejales y técnicos municipales una hoja de ruta sobre cómo abordar las actuaciones en materia energética en el ámbito municipal para convertir los espacios urbanos en entornos vitales más amigables, habitables y sostenibles. Todos coincidieron en la necesidad de una apuesta firme por el ahorro, la eficiencia y las renovables.
Generación renovable
La Jornada contó con la presencia de las responsables en medio ambiente de dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona. Janet Sanz, Tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona expuso algunas de las medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno de la Ciudad Condal como “el impulso de un operador energético verde que priorice la política de transición energética y haga que Barcelona deje de ser tan dependiente de los combustibles fósiles”. “Necesitamos instrumentos que nos permitan romper las barreras y desafiar al sistema, incrementando la generación y el autoconsumo” añadió.
Por su parte, Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señaló la necesidad de “superar la dependencia energética impulsando la generación propia a partir de fuentes renovables” así como la importancia del momento actual para llevar a cabo la transición energética, “porque hay una comprensión global en la ciudadanía y una concienciación de la necesidad de introducir cambios”.
Cambio de cultura energética
Para el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, todas estas actuaciones tienen que ir acompañadas, necesariamente, de un cambio de cultura energética protagonizado por la ciudadanía. Beltrán recalcó también “la necesidad de alcanzar una sociedad con una base activa, proactiva y activista para lograr los objetivos ya no solo de reducción de emisiones, sino también de aumento de la eficiencia energética”.
Una visión compartida por Claire Roumet, Directora Ejecutiva de Energy Cities, la Asociación Europea de autoridades locales en la transición energética, quien defendió “la transición energética como el mejor medio para incrementar la democracia y el empoderamiento ciudadano” así como la descentralización como condición «sine qua non» para alcanzar una sociedad descarbonizada.
El vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, explicó el documento “Ciudades con futuro” elaborado por la Fundación, en el que se plasma “la necesidad de forjar instrumentos y establecer diálogos para que las ciudades asuman el compromiso que deben tener ya que los espacios urbanos son los responsables del 75% del consumo de la energía que consumimos y del 80% de las emisiones, pese a ocupar solamente el 2% del territorio”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.