Es posible un escenario 100% renovable en las Islas Canarias. Al menos es lo que se demuestra en el último informe que Greenpeace acaba de publicar, «[R]evolución energética para las islas Canarias». En él se afirma que no solo podría abastecerse únicamente de renovables sino que se podría ahorrar 42.000 millones de euros hasta 2050 en importación de combustibles fósiles.
Greenpeace ha encargado a la Agencia Espacial Alemana un informe que demuestra que es posible un escenario 100% renovable en 2050 en el archipiélago canario. El estudio «[R]evolución energética para las islas Canarias» está basado en una investigación realizada por el Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica perteneciente a la Agencia Espacial Alemana (DLR) para la organización ecologista y cuenta con los datos y la información técnica proporcionada por Red Eléctrica de España.
El informe prevé pasar de los actuales 338 MW de potencia renovable instalada a 11.944 MW a mitad de este siglo, con objetivos intermedios de 1.011 MW en 2020, 3.254 MW en 2030 y 6.933 MW en 2040. En el escenario de referencia la potencia renovable en 2050 sería solo de 2.759 MW.
Eólica, fotovoltaica y termosolar
son las tres tecnologías que más generación
aportan en los tres escenarios propuestos por Greenpeace: Básico, donde se realizan solo las interconexiones insulares ya previstas, DSM-, retirando la gestión de la demanda y Grid+, donde se amplía la red con conexiones entre todas las islas.
Ahorro en el recibo de la luz
Solo el sobrecoste extrapeninsular de 2014 supuso una carga en la factura de la luz de todos los consumidores de 1.728 millones de euros. Esto es así, porque las islas, tanto las Canarias como las Baleares, dependen de los combustibles fósiles casi en un 90% para abastecerse de electricidad. Si se cambiara el modelo energético en el archipiélago canario y se basara 100% en energías renovables, ¿supondría un abaratamiento en el recibo de la luz?
“Con el mix energético actual el coste en Canarias es de 23 céntimos de €/kWh, y con el modelo propuesto en nuestro estudio se rebajaría a 14 céntimos de €/kWh, es decir, una reducción en 9 céntimos de euro/kWh de los costes de generación respecto a los del escenario de referencia”, explica a EnergyNews Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. Y es que además de los beneficios medioambientales, los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y hacer que las islas prescindan de su dependencia del petróleo.
De hecho, se podrían sustituir las centrales térmicas de petróleo por renovables sin necesidad de pasar por centrales térmicas de gas.
Además, asegura la asociación ecologista, entronca con la demanda de la sociedad canaria de prescindir del petróleo, como ha quedado patente con la gran oposición social a las prospecciones petrolíferas.
Medidas de eficiencia energética
El informe también muestra que con una transformación de modelo energético canario se podría reducir la demanda en un 37% respecto al consumo actual gracias a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
«El estudio es una herramienta ideal para que el Gobierno canario pueda cumplir el compromiso que adquirió por escrito de cambiar el modelo energético de las Islas y hacerlo 100% renovable para el año 2050», continúa Bevacqua. De esta manera el nuevo modelo energético canario podría lograr una reducción de las emisiones desde los 14 millones tCO2/año en 2012 a 0,02 millones tCO2/año en 2050.
«[R]evolución energética para las islas Canarias es parte de una serie de informes que se presentan en cuatro países del sur de Europa (Croacia, Grecia, Italia y España) que muestran que una apuesta clara por las energías renovables y el ahorro energético es muy beneficiosa tanto económica como medioambientalmente», ha comentado por su parte Emily Rochon, experta en Energía de Greenpeace Internacional, que ha participado en la presentación.
Además, serviría para que los gobiernos de estos países aceleraran el cambio de modelo energético al permitir la incorporación a gran escala de las energías renovables y la eficiencia energética, así como demostrar al mundo que es posible luchar contra el cambio climático generando empleo y respetando el medioambiente.
Parámetros generales
En el estudio se incluye como hipótesis de partida un crecimiento de la población de Canarias de un 4,8% de aquí a 2050 hasta llegar a los 2.200.000 habitantes; un incremento del número de turistas por noche del 100% que pasaría de los 200.000 actuales a 400.000; y una evolución del PIB con un incremento del 1,6%.
También se tienen en cuenta la evolución de los precios del petróleo y del gas. El estudio opta por las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía que, con todas las reservas por la alta volatilidad de estos mercados, situaría el precio del barril de petróleo en 126$ y entre 20$ y 25$ el Gigajulio de gas al final del periodo estudiado y el coste de las emisiones de CO2, que son todavía más inciertas que las de los combustibles, se sitúan en 62$ tCO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.