Saft ha ganado un pedido importante de MRS Logística, una importante compañía en el sector logístico de Brasil, para suministrar sistemas embarcados de baterías SRX. Los sistemas de batería de 64 V se basan en las celdas SRX190 FR-PP o SRX1900P de Saft y ofrecen una capacidad de 190 Ah durante cinco horas.
Los sistemas de batería de Saft proporcionarán un arranque confiable de motores para una flota de locomotoras diésel-eléctricas que operan servicios de transporte. Los sistemas de baterías de tecnología de níquel de bajo mantenimiento se están instalando en 58 locomotoras tipo C36 fabricadas por GE Transportation para MRS Logística.
«La industria ferroviaria de Brasil es un área de crecimiento importante para Saft y este importante pedido representa un avance significativo en el sector de las locomotoras», dijo Milan Sima, Gerente General de Ferrocarriles y Movilidad de Saft. «El historial demostrado por nuestros sistemas de baterías SRX en proyectos ferroviarios anteriores en todo el mundo, fue el factor clave para ganar este pedido para MRS Logística».
Según las estimaciones, poco más del 20% de la carga total de Brasil se transporta por ferrocarril, mientras que el 63% viaja por carretera. El gobierno federal ha decidido que, debido a los altos costes y el potencial de retrasos, el país debe poner fin a su dependencia económica en el transporte por carretera y realizar una transición amplia hacia el transporte ferroviario. Su objetivo es lograr un aumento del 100% en la capacidad ferroviaria en los próximos cuatro años.
MRS Logísitca considera que el arranque fiable del motor es crítico para garantizar sus servicios, por lo que ha especificado los sistemas de batería Saft SRX para proporcionar energía de arranque embarcado, así como la energía de respaldo para soportar sistemas eléctricos críticos.
Beneficios de la batería SRX
Además de su rendimiento, los otros beneficios del diseño de la batería SRX son sus bajos requisitos de mantenimiento, con largos períodos de tiempo entre la recarga de agua y una larga vida útil. Para una recarga rápida y eficiente, los sistemas están equipados con un sistema de llenado de agua centralizado (WFS). También ofrece un alto nivel de seguridad que reduce el riesgo de que una locomotora se quede parada debido a un fallo de la batería.
Las baterías SRX de Saft están diseñadas y fabricadas en la fábrica de Burdeos de Saft en Francia. Las entregas han comenzado y están programadas hasta el final del primer trimestre de 2019.
Sistemas de batería para el metro de Chengdu (China)
El pasado mes de marzo, Saft entregó sistemas de baterías a bordo para 130 nuevos trenes destinados a las líneas 5, 8 y 9 del metro de Chengdu como parte de un contrato multimillonario de dos años para CRRC, el fabricante chino de material rodante.
El diseño compacto de los sistemas de batería Saft MSX con tecnología de níquel ha permitido a CRRC liberar espacio y reducir el peso en los nuevos trenes al tiempo que garantiza una alimentación de respaldo confiable para los sistemas de control crítico, seguridad y comodidad del pasajero en caso de que se produzca una interrupción en la fuente de alimentación principal.
El diseño de MSX es hasta un 40 por ciento más pequeño y un 30 por ciento más liviano que otras baterías de níquel-cadmio, al tiempo que ofrece un rendimiento de alta potencia, un mantenimiento mínimo y una fiabilidad excepcional que ha permitido al CRRC cumplir sus objetivos de bajos costes de vida útil.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.