Gas Natural Fenosa y Toshiba inician un proyecto de demostración del uso de baterías de ion-litio como soporte a la red de distribución, es decir, que colaborarán en la verificación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica que ha sido desarrollado por la compañía japonesa para comprobar si responde a las necesidades de demanda temporal o estacional.Gas Natural Fenosa
y Toshiba llevarán a cabo un programa para probar el funcionamiento en la red de distribución del sistema BESS (Battery Energy Storage System), que utiliza baterías de ion-litio transportables. El objetivo de BESS es ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea más eficiente, segura y estable.
Demostración en Alcalá de Henares (Madrid)
El proyecto de demostración, que se inició en diciembre y se prolongará durante los próximos cinco años, cuenta con el apoyo de la organización Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO, de sus siglas en inglés).
El primer lugar de demostración de BESS estará en una subestación eléctrica de Unión Fenosa Distribución (distribuidora eléctrica de Gas Natural Fenosa) en Alcalá de Henares (Madrid), pero el equipo de almacenamiento se trasladará a otros emplazamientos a lo largo del proyecto para analizar su desempeño en diferentes situaciones.
El objetivo del proyecto será la evaluación de la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda y su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional. Además, se evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. El equipo está compuesto de unas baterías de 776 kWh de capacidad junto con la electrónica para gestionar 500 kW de potencia.
Sistema a gran escala
Toshiba está promoviendo a gran escala la utilización del sistema BESS, que cuenta con unas baterías de ion-litio con la tecnología avanzada SCiBTM. Esta tecnología ofrece excelentes características: alta fiabilidad, una larga vida de más de 10.000 ciclos de carga y descarga y una gran capacidad y efectividad en operación a bajas temperaturas. Estas características hacen especialmente adecuado el sistema BESS para su funcionamiento en redes de distribución.
Qué son los BESS
Los Battery Energy Storage System (BESS) en base a baterías ion litio tienen la capacidad de acumular la energía y entregarla en forma rápida al sistema y, de esta forma, evitar la reserva en giro de la unidades de generación, permitiendo el despacho de éstas, a su potencia nominal.
Al ser los BESS capaces de inyectar potencia activa al sistema, permiten estabilizar la frecuencia y, también pueden ser utilizados para el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, ya que la frecuencia se ve muy afectada por una generación que no es constante, como es el caso de la solar o la eólica.
Cabe mencionar que los BESS tienen baterías de Ion Litio similares a las utilizadas en los coches eléctricos y en los aviones, por lo que poseen altos estándares de seguridad frente a algún impacto, fuego o explosión. Así es como cada celda de las baterías tiene sistemas de protección ante estos eventos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.