“Pedimos a los Gobiernos que aprovechen los bajos precios del petróleo para luchar contra las emisiones de los combustibles fósiles”, dicen la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y la European Biomass Association (AEBIOM). En su opinión, es el momento en el que la comunidad internacional puede luchar conjuntamente contra el cambio climático.
El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte se ha desplomado desde los 110 dólares del verano pasado hasta unos 50 dólares en el momento actual; una reducción de más de la mitad, que va a afectar de manera dramática a los mercados energéticos. Todos los usuarios de productos derivados del petróleo en todo el mundo percibirán el abaratamiento del combustible con que rellenan sus vehículos.
Impuestos a las emisiones de CO2
Para el sector de la biomasa, “esta situación da una oportunidad única para introducir y aumentar las cuotas e impuestos sobre las emisiones de CO2 en todos los países sin causar agobio a los ciudadanos y representa también la oportunidad de suprimir los subsidios a los combustibles fósiles en los países donde los precios del combustible están garantizados por el gobierno.”
Las organizaciones española e internacional proponen las siguientes medidas:
1.- Los países que ya aplican tasas o impuestos deberían aprovechar y plantearse un incremento. Por ejemplo en Suecia, donde los precios del litro de gasolina y gasóleo han bajado más de 20 céntimos de euro, existe una clara oportunidad para aumentar los impuestos de los combustibles hasta en la mitad de esa cantidad sin que generar una reacción notoria por parte de los consumidores.
2.- Los países, como España, que aún no aplican cuotas o impuestos sobre las emisiones de carbono podrían aprovechar para introducirlas ahora, tanto a los combustibles fósiles para transporte como para calefacción. Esta primera tasa puede introducirse suavemente pero lo que está claro es que resulta fundamental actuar ahora, antes que los precios del petróleo suban de nuevo, algo que ya ha empezado a ocurrir.
3.- Por último, los países donde los precios de los combustibles son fijados y garantizados por el Estado, muchos de ellos productores de petróleo, podrían retirar esta garantía. Aunque varían entre los distintos países, en general los subsidios son muy altos. El alza de los precios del petróleo años atrás dio lugar a dificultades presupuestarias para muchos países. Cuando los precios del petróleo comiencen a subir de nuevo, se atribuirá fundamentalmente a la situación del mercado.
Método eficiente
La aplicación de tasas a la emisión de carbono es el método de alcance general más eficiente para combatir el cambio climático:
— La tasa del CO2 aumenta el coste de las emisiones fósiles y por tanto penaliza el uso de los combustibles derivados del petróleo por sus efectos negativos sobre el clima, y favorece un mayor uso de las energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética.
— La tasa del CO2 es justa y lógica porque es proporcional a las emisiones reales. Un aumento del coste de las emisiones puede contribuir a que ciudadanos y empresas tomen mejores decisiones.
— La tasa de CO2 incrementa la factura energética de todos, sin embargo, las personas más pudientes utilizan más energía; conducen vehículos más potentes, calientan viviendas más grandes y viajan más lejos. Las personas con menos recursos no viajan tanto; toman el autobús y no pueden darse el lujo de derrochar tanta energía. Por lo tanto, la tasa de carbono también tiene sentido desde el punto de vista de justicia económica.
— La tasa de CO2 no ralentiza el crecimiento económico. Se equilibra la rentabilidad entre las diferentes fuentes de energía, creando nuevas oportunidades para las inversiones en eficiencia energética y energías renovables.
A menos precio, mayor consumo
El bajo precio actual del petróleo está animando a millones de consumidores a utilizar más fósiles, ya que ahora resulta barato. Esto conduce a mayores emisiones de CO2 y contrarresta todos los esfuerzos globales realizados para mitigar el cambio climático.
Para las organizaciones, la tasa del CO2 puede mejorar la balanza comercial y la seguridad energética de muchos países.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
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