Hace tan solo un mes os contábamos que algunos expertos anunciaban una posible bancarrota de la norteamericana SunEdison asfixiada por las deudas. La agresiva estrategia de adquisiciones le ha supuesto una terrible carga de casi 12.000 millones de dólares en deudas y unido a la falta de liquidez hace sospechar de un “riesgo sustancial” de quiebra. ¿El próximo gigante en caer?
Mientras se sigue tanteando sobre la situación de sus cuentas, los mercados están castigando duramente a la compañía. El pasado lunes, el Wall Street Journal publicó un informe que señalaba que SunEdison estaba siendo investigada por exagerar su posición de efectivo, lo que ha provocado que sus acciones cayeran hasta un 60%, alcanzando un mínimo histórico de 50 centavos de dólar.
Si SunEdison quiebra se convertiría en la más grande de la historia de empresas no financieras de los últimos 10 años, según los analistas de bankruptcydata.com.
Las Yieldcos
Y todas las dudas surgen porque la compañía se está retrasando, y cada vez lo hace más, en presentar sus cuentas de resultados anuales. De hecho, Terraform Global Inc, una de sus dos «yieldcos», anunció en una presentación ante la comisión reguladora estadounidense que se uniría a su matriz y compañera Terraform Power Inc en retrasar la publicación de su ejercicio anual 2015, que ha anunciado que no lo iba a publicar hasta hoy 30 de marzo. Los analistas lo mirarán con lupa.
Y aunque ha asegurado que estas “yieldcos” no han basado, sustancialmente, sus cuentas en la financiación o en la liquidez de SunEdison y que tendrá liquidez suficiente para apoyar sus operaciones, resulta sospechoso que su matriz, Terraform Power Inc, solicite que se inicie todo el protocolo de protección ante una bancarrota.
Las Yieldcos de SunEdison se negocian públicamente y de manera subsidiaria a la gigante solar porque mantienen sus activos en energías renovables, incluyendo los activos comprados a la matriz. Están respaldadas por contratos de compra de energía a largo plazo con empresas de servicios públicos, que les permite pagar dividendos regulares.
Aunque no todo está perdido para James Pavel Molchanov, analista de Raymond, quien asegura que ambas yieldcos son compañías legalmente separadas de SunEdison y, por tanto, no la seguirán a la quiebra. ¿Está dando por sentado que así va a ser?
Pronto lo sabremos. SunEdison está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos para ver si ha exagerado sobre su posición de liquidez.
Operaciones fallidas
La situación de SunEdison es muy complicada y provoca un efecto dominó. Los reguladores tienen paralizado su funcionamiento por la falta de transparencia en sus cuentas de resultados. Tanto es así, que ha tenido que detener el proceso de transferencia de algunos proyectos de energía solar que tiene en la India a su yieldco Terraform Power, y eso pese a haber recibido 231 millones de dólares en la venta. La consecuencia directa es el desplome de las acciones de Terraform Power hasta un 23% esta semana, alcanzando valores mínimos históricos de 1,92 dólares por acción.
«Si SunEdison no lleva a cabo estos acuerdos, podría tener un efecto adverso significativo en Terraform Power», ha advertido Brian Wuebbels, presidente ejecutivo de Global Terraform, que casualmente es también el director financiero de SunEdison.
Aunque las empresas instaladoras de proyectos solares como SunEdison siguen beneficiándose de la sólida demanda del sector, las acciones de esta compañía han sufrido las preocupaciones de los inversores -en gran medida por los análisis de los expertos – aunque hay quien señala que su valor podría haber caído por la debilidad de los precios del petróleo.
Situación en 2015
Por el momento, lo que se sabe hasta conocer sus resultados del ejercicio 2015, es que SunEdison tenía una deuda de 11.670 millones de dólares con fecha 30 de septiembre y excluyendo las yieldcos, la deuda era 7.900 millones de dólares de deuda y su efectivo y equivalente de efectivo era de 1.300 millones de dólares.
Y respecto a sus acciones, hasta el cierre del lunes pasado, 28 de marzo, éstas han caído alrededor de un 95% en los últimos 12 meses, por lo que el valor de la compañía se sitúa en torno a los 400 millones de dólares.
——————————————
**YieldCo: Es una estructura corporativa enfocada en generar dividendos, que están fundamentados en los activos de la compañía. Tienen la forma de fondos cotizados en bolsa, con ventajas fiscales. Es un concepto similar al de los REITs (fondos inmobiliarios) o al de los MLPs (fondos normalmente del sector de petróleo o gas) en que es una estructura ideada para distribuir dividendos a sus inversores. La diferencia es que las YieldCo están especializadas en activos del sector de la energía, normalmente renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.