La UE, los Estados Unidos y otros socios de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP), a los que se han unido Kazajistán, Namibia, Ucrania y Uzbekistán, han anunciado el lanzamiento del Foro de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP Forum). El foro servirá como nueva plataforma para la cooperación en el área de las materias primas críticas (CRM). Son fundamentales, a nivel global, para las transiciones ecológica y digital.
El Club de Materias Primas Críticas creado por la Comisión Europea es ahora parte de pleno derecho del MSP Forum. Esto creará una iniciativa conjunta más amplia y ambiciosa vinculada a la Asociación para la Seguridad de los Minerales. La propia Comisión representa a la Unión Europea en la asociación. MSP Forum reunirá a países ricos en recursos y países con gran demanda de esos recursos.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, ha explicado:
“El Foro MSP es una piedra angular de la estrategia de la UE para garantizar un suministro más sostenible de materias primas críticas. Será clave para reducir nuestras vulnerabilidades y lograr la transición ecológica y digital, tanto en Europa como fuera de ella. Con esta iniciativa global, queremos asegurarnos de que la cooperación internacional esté a la altura de la tarea de aumentar la inversión, diversificar las cadenas de suministro y brindar beneficios sostenibles a todas las partes. Juntos, podemos lograr la transición hacia un futuro más sostenible”.
MSP Forum
Según explican, el Foro se ocupará de dos vertientes:
- Un grupo de proyectos centrado en apoyar y acelerar la ejecución de proyectos sostenibles de minerales críticos;
- Un diálogo político que identificará políticas para impulsar la producción sostenible y las capacidades locales. Además, facilitará la cooperación regulatoria para fomentar la competencia leal, la transparencia y la previsibilidad. Y promoverá altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las cadenas de suministro de CRM.
El Foro estará abierto a socios dispuestos a comprometerse con los principios del Convenio Paneuromediterráneo (PEM). Esos principios incluyen: la diversificación de las cadenas de suministro globales y altos estándares ambientales; la buena gobernanza y las condiciones de trabajo justas.
En señal de una sólida cooperación transatlántica, la UE y los Estados Unidos codirigirán el nuevo MSP Forum.
Antecedentes
El Foro MSP se basa en el paquete de medidas sobre materias primas fundamentales de la UE, adoptado en 2023. Se centra en la necesidad de unas cadenas de suministro de materias primas fundamentales más diversas y sostenibles. Y lo hace mediante nuevas asociaciones internacionales que se apoyen mutuamente, como el Club de las Materias Primas Fundamentales.
En la actualidad, el PEM cuenta con 15 asociados: Alemania; Australia; Canadá; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; India; Italia; Japón; Noruega; Reino Unido; República de Corea; Suecia y UE.
Indican desde la Comisión Europea que:
“Las materias primas fundamentales son indispensables para un amplio conjunto de tecnologías necesarias para los sectores estratégicos de la UE, como la industria de cero emisiones netas, el sector digital, el espacio y la defensa”.
La demanda de estas materias primas críticas es ahora muy alta. Además, va a seguir creciendo, impulsada por las transiciones ecológica y digital. Como ejemplo, la demanda del litio, utilizado en baterías de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía. Se espera que dicha demanda se multiplique por doce para 2030 en la UE. Mientras tanto, la oferta de materias primas críticas se enfrenta a crecientes riesgos y desafíos geopolíticos, ambientales y sociales.
FUENTE: Comisión Europea.
También te puede interesar:
- La Comisión Europea plantea realizar compras conjuntas de suministros estratégicos, como hidrógeno o materias primas críticas
- El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Materias Primas Críticas
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
- La Comisión Europea propone crear un “Club de Materias Primas” internacional, entre otras medidas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela