La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha abierto a consulta pública el estudio de impacto ambiental para el proyecto del parque eólico Coto de Lobos, situado entre los municipios de As Neves y Salvaterra. Dicho parque ha generado oposición tanto entre los vecinos como en las comunidades de montes de la zona.
El Diario Oficial de Galicia ha indicado que los ciudadanos disponen de un mes para presentar alegaciones a este plan, que contempla la instalación de seis aerogeneradores.
El parque eólico de As Neves
El proyecto, desarrollado por la empresa Parque Eólico Cadaval y Ventoso, incluye la colocación de seis turbinas eólicas con una potencia individual de siete megavatios. En total suman 42 megavatios de capacidad instalada. La inversión prevista asciende a 38 millones de euros, con una producción energética anual estimada en 116.024 megavatios por hora.
Cada uno de los aerogeneradores tendrá un rotor de 170 metros de diámetro y una torre con una altura de 135 metros hasta el buje. Además, el proyecto contempla la construcción de dos líneas subterráneas de 30 kilovatios para interconectar los aerogeneradores y conectarlos a una subestación transformadora.
El Concello de As Neves organizó recientemente una sesión informativa con las comunidades de montes implicadas, principalmente en el área de Sanomedio, donde se podría reactivar el parque. Las juntas vecinales de San Pedro de Batalláns, Taboexa, Rubiós, San Xosé y Santiago de Ribarteme son las más afectadas. Estas, junto al gobierno municipal, han manifestado su total oposición a la creación del parque eólico.
Parques eólicos paralizados en Galicia
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha notificado hasta ahora casi 100 autos relativos a proyectos de parques eólicos autorizados por la Xunta en la comunidad. De todos ellos, 77 han sido estimatorios y 19 desestimatorios.
Castellón podría contar con un gigantesco parque eólico de 30 kilómetros de longitud
Debido a estos procesos, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha detenido la actividad de 49 parques eólicos. Entre ellos se encuentran los de As Encrobas, Pico Seco, Serra do Faro Ampliación II, As Penizas, Figueiras, Reboiro, Alto da Telleira, Troitomil, Outeiro Grande, Rodicio II, Alto de Montouto, Meirama, Monte da Croa, Gato o Cunca. También pararon los de Serra do Farelo, Maxal, Ventumelo, Porto Vidros, Banzas, Monte Neme, Zamorra, Touriñán II, Felga, Rodeira, O Cerqueiral, Chao do Marco, Monte Peón y Serra. La lista inluye además do Colmo, Uxo, Castro Valente, Marcofan, Serra do Punago, Acibal, Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre, Xeada, Serra do Furco, Campo das Rosas, Xesteirón, Alvite II, Valdepereira, Coto Loureiro, Estivada, Piago y Feás.
Y, hasta ahora, sólo ha desestimado tres medidas cautelares, las que fueron solicitadas para los parques eólicos de Vilartoxo, Neboada y Seselle.