El primer parque eólico de España se construyó en abril de 1984 en el municipio de Garriguella, en Gerona. Cinco aerogeneradores de 24 kilovatios de potencia cada uno por unidad con capacidad de abastecer a sesenta familias. Más de 33 años después el debate sobre la antigüedad de nuestros parques eólicos está abierto: ¿Cuál es la mejor opción para los parques más antiguos: la repotenciación de las instalaciones, desmontarlas o alargar su vida útil?Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions,
ha explicado a EnergyNews que el 66% de los parques eólicos instalados actualmente en España tienen más de diecisiete años, según un estudio de DNVGL, y que desde la compañía apuestan por alargar su vida útil a nivel de software ya que muchos de ellos datan del año 2000 ó 2002, según nos ha comentado este experto.
Cabrera nos ha dicho que la antiguedad de estos softwares hace a los parques eólicos muy vulnerables a fallos de seguridad -como los ciberataques que tuvieron lugar hace unos días a diversas compañías españolas, por ejemplo-. Además, impiden integrar herramientas más modernas para el mejor rendimiento del parque como el Big Data o la operación automatizada.
Cabrera va a detallar estas cuestiones durante el III Congreso Eólico Español con una ponencia titulada “La integración de las nuevas tecnologías de software para prolongar la vida y mejorar la rentabilidad de los parques eólicos más antiguos” (miércoles 21 de junio a las 11:30), y enmarcada dentro de la mesa de trabajo Condition monitoring, diagnóstico y mejoras de la producción.
“Creemos que el congreso es el marco perfecto para el debate técnico sobre cuál es la mejor opción para los parques más antiguos: la repotenciación de las instalaciones, desmontarlas o alargar su vida útil”, comenta el CEO de Green Eagle Solutions. “En nuestra ponencia queremos aportar nuestra visión de cuáles deberían ser los pasos a seguir si optamos por alargar su vida útil, porque estamos seguros de que todavía hay mucho margen para mejorar el rendimiento de las instalaciones existentes”.
[pullquote]Con la actualización del SCADA de las máquinas y la incorporación de nuevas tecnologías se ha mejorado en la eficiencia de la gestión, reduciendo costes y aumentando su rentabilidad[/pullquote]
Por eso, Alejandro Cabrera aportará datos de casos reales de parques eólicos que han apostado por alargar la vida útil y de cómo con la actualización del SCADA de las máquinas y la incorporación de nuevas tecnologías se ha mejorado en la eficiencia de la gestión, reduciendo costes y aumentando su rentabilidad, informa la compañía.
El III Congreso Eólico Español se celebrará el 20 y 21 de junio en el Hotel Meliá Avenida de América (Madrid), y el programa consta de dos partes. En una de ellas, más política, invitados del más alto nivel profundizarán en asuntos como el análisis de la situación actual de la eólica en España, la urgencia en la reactivación del sector, la situación de la industria a nivel global, el papel del sector en la política energética europea y sus retos para cumplir los compromisos internacionales, entre otros. En otra, más técnica, se analizarán casos prácticos sobre los retos y las soluciones que más afectan a la industria eólica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.