Hace unos días la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, publicó un estudio sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España (E/CNMC/002/15), en el que destacaba la falta de competencia en el sector y por ello, los altos precios. Sin embargo, la vicepresidenta de la CNMC y dos consejeros han presentado votos discrepantes al estudio.
Ya os contamos que la CNMC revelaba en un estudio que aún persisten importantes barreras de entrada y expansión para los nuevos operadores que quieren operar en el mercado mayorista de carburantes, es decir, que la competencia no es satisfactoria y que, por ello, repercute en altos precios para los consumidores.
Además, el estudio subrayaba que las compañías refinadoras, verticalmente integradas, (Repsol, Cepsa y BP), disfrutan de poder de mercado. Por ello propone limitar la influencia de las actividades de refino sobre las actividades realizadas en el tramo mayorista y minorista, se recomienda separar la gestión de las operaciones mayoristas del resto de las actividades.
Votos discrepantes
Ante este estudio, la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, ha presentado un voto particular discrepante, al que se han adherido dos consejeros, Eduardo García Matilla y Fernando Torremocha García-Sáenz, donde se muestran disconformes porque “hubiera requerido un análisis previo de la situación del mercado minorista, tal y como se hace en el sector de telecomunicaciones, al objeto de poder determinar si existen problemas aguas arriba y valorar cuáles podrían ser las medidas más eficaces para solventarlos”.
Para los tres firmantes del documento, “debería haberse realizado en un momento temporal tal que permitiera realizar una valoración de impacto cuantitativo y cualitativo de las reformas, es decir, cuando han podido desplegar sus efectos. Este sería el caso del mercado de carburantes, cuyas modificaciones normativas entraron en vigor en 2013 y todavía no se dispone de datos sobre su impacto. Estos cambios, sugeridos por la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de Competencia (ahora integradas en la CNMC) incluían medidas principalmente dirigidas al segmento minorista estableciendo, en algunos casos, periodos transitorios de doce meses”.
Falta de datos cuantitativos
El estudio analiza el impacto que tiene la integración vertical, (los tres operadores principales están presentes en toda la cadena de valor), sobre las importaciones de carburantes en España y que, debido al reciente incremento de capacidad instalada y a la reducción de la demanda, las importaciones habrían dejado de generar una mínima tensión competitiva que pudiese mitigar parcialmente los actuales resultados en precios, poco competitivos.
La vicepresidenta de la CNMC incide en que “el estudio aprobado por la CNMC elude cualquier evaluación cuantitativa del impacto de las medidas puestas en marcha, no se sustenta en datos de cuantitativos que permitan determinar el alcance de la falta de competencia efectiva del mercado mayorista, ni en el impacto que puede tener en los márgenes de distribución mayorista, ni en los precios antes de impuestos”.
También crítica que “en numerosos casos el estudio no aporta la necesaria conexión entre las conclusiones y recomendaciones y el limitado diagnóstico que se ha realizado, por lo que no es posible valorar si resultan o no adecuadas para el buen funcionamiento del sector”.
Por ello, concluye que “tanto el diagnóstico del sector que ofrece el estudio, como las conclusiones y recomendaciones que contiene no están, a mi juicio, razonablemente bien fundadas”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.