La Universidad de Oviedo participa en el proyecto europeo ‘Portos’ para la autosuficiencia energética de los puertos, que pretende «evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos, estableciendo una hoja de ruta hacia un sector más competitivo y sostenible», según indica la institución docente asturiana en nota de prensa.
La iniciativa se ha iniciado este mes de abril y tiene una duración prevista de tres años, con un presupuesto total de más de 2 millones de euros. Participan 18 instituciones de las regiones europeas bañadas por el Atlántico, incluyendo centros de I+D+i, empresas y autoridades portuarias de Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
Desde la Universidad de Oviedo lidera las investigaciones Mario López Gallego, profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, y coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El trabajo de la universidad asturiana se centrará en la integración de sistemas mecánicos de captación de energía renovable marina en las estructuras de abrigo, así como en el desarrollo de tecnologías 4.0.
Puertos que estudiará el proyecto Portos
La institución académica estudiará una serie de puertos integrados en el consorcio -Cork (Irlanda), Leixoes (Oporto, Portugal), Saint Nazaire (Nantes, Francia), Plymouth (Reino Unido) y Vigo- con el fin de analizar la posibilidad de utilizar las fuentes de energía renovable de su entorno: viento, mareas, oleaje, irradiación solar y corrientes. Se evaluará, además del recurso disponible y la capacidad de producción renovable, las forma de integrar los sistemas de conversión mecánica en las infraestrucuras portuarias.
«Desde Asturias estudiaremos la viabilidad estructural de las soluciones que aporten otros socios del proyecto. La idea es valorar los recursos disponibles, qué se puede aprovechar de cada uno, y saber si eso es viable técnicamente. Por ejemplo, si se puede integrar un sistema de conversión de energía del oleaje en un dique que ya esté construido y cómo», explica Mario López Gallego.
Además de atender las demandas energéticas de las industrias cercanas a los puertos, como es el caso de los astilleros, en el futuro también se podrían satisfacer las de los barcos eléctricos, desde grandes buques de mercancías a pequeñas embarcaciones de recreo. Los puertos beneficiados no serán solo los cinco mencionados, ya que los datos obtenidos pueden ser extrapolados a otros enclaves portuarios del espacio Atlántico, entre los que se incluyen los puertos del Principado de Asturias.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.