Quizás presionada por la ratificación del Acuerdo de París por parte de China y Estados Unidos en una celebración previa a la Cumbre del G20 de Hangzhou, el 3 de spetiembre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó una resolución el jueves instando a esta institución a que de luz verde a la Unión Europea para que inicie el proceso de ratificación y urgió a los Estados miembro a hacer lo propio para que el acuerdo pueda entrar en vigor cuanto antes.
Hay que recordar que China y Estados Unidos son los dos mayores emisores del mundo y que juntos son responsables de casi el 40% de las emisiones de carbono globales, lo que es de máxima relevancia ya que para que entre en vigor el Acuerdo de París es necesario que lo ratifiquen al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales y hasta el momento lo habían ratificado 24 estados.
Desde luego, «es impensable que el Acuerdo de París pudiese entrar en vigor sin la UE como signatario, teniendo en cuenta su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, su papel en el Protocolo de Kyoto y sus continuos esfuerzos para lograr el subsiguiente tratado universal. Por esta razón, instamos al Consejo y a los Estados miembro a que adopten las medidas necesarias para completar los procesos de ratificación tanto de la UE como nacionales, antes de la próxima conferencia sobre el clima en Marrakech«, dijo el ponente y presidente del Comité de Medio Ambiente, Giovanni La Via.
Pérdida de liderazgo europeo
Y es que, como ha indicado a EnergyNews el experto en políticas energéticas Javier García Breva, ha habido un cambio fundamental en el tema del cambio climático porque así como el Protocolo de Kyoto ni Estados Unidos ni China lo ratificaron, ahora han sido de los primeros que han ratificado el Acuerdo de París.
«Europa gracias a los objetivos 20-20-20 adquirió el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las renovables y el que todavía no haya iniciado el procedimiento es una imagen que, para mí, representa la pérdida de liderazgo europeo«, asegura.
No hay política común energética
A su juicio, la causa está en que no hay política común ni energética ni de cambio climático. «La UE deja libertad a cada estado miembro para que elija el mix energético que quiera, así que hay 28 políticas energéticas, cada una libre de decidir lo que quiera«, recuerda.
Así las cosas, García Breva pronostica que la ratificación va a ser compleja porque primero tiene que dar su consentimiento el Parlamento Europeo, y luego tienen que hacer lo propio los 28 parlamentos nacionales. El factor tiempo no juega a su favor cuando la intención general era que el Acuerdo de París entrara en vigor antes del final de 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.