Todos los líderes europeos evocan una Unión Energética pero para el Tribunal de Cuentas Europeo se antoja casi imposible tal y como está diseñado. Según los auditores de la UE, las infraestructuras energéticas en general siguen sin estar preparadas para la plena integración de los mercados por lo que no garantizan de forma eficaz la seguridad del abastecimiento energético.
La Unión Europea sueña con conseguir un reto significativo: que el actual mosaico de mercados locales, nacionales y regionales funcione unido a fin de desarrollar el mercado interior de la energía. Pero según el informe Special Report No 16/2015: Improving the security of energy supply by developing the internal energy market: more efforts needed (Informe Especial nº 16/2015: La mejora de la seguridad del suministro de energía en el desarrollo del mercado interior de la energía: más esfuerzos necesarios), el apoyo financiero a las infraestructuras energéticas con cargo al presupuesto de la UE ha contribuido solo en escasa medida al desarrollo del mercado interior de la energía y a la seguridad del abastecimiento energético.
Unión Energética Europea
El mercado interior de la energía debería permitir la libre circulación del gas y la electricidad y su comercialización sin fronteras en todo el territorio de la UE. El presupuesto de la UE destinó 3.700 millones de euros a la financiación de infraestructuras energéticas entre 2007 y 2013 y se prevé una aportación adicional de en torno a 7.400 millones de euros para el período 2014-2020.
Ahora bien, el informe señala que no se cumplió el objetivo de realizar el mercado interior de la energía en 2014. Aún queda un largo camino por recorrer hasta que el tercer paquete energético pueda considerarse plenamente aplicado. Al no estar concebidas para servir a mercados energéticos integrados, las infraestructuras energéticas no garantizan de forma eficaz la seguridad del abastecimiento energético, según las constataciones de los auditores que examinaron casos en seis Estados miembros (Bulgaria, España, Estonia, Lituania, Polonia y Suecia).
Este examen revela que las importantes diferencias de los Estados miembros al organizar sus mercados energéticos pueden postergar el desarrollo del mercado interior de la energía de la UE, y condujo a la conclusión de que el apoyo financiero a las infraestructuras energéticas con cargo al presupuesto de la UE había contribuido solo en escasa medida.
Es más, esa financiación no tiene como objetivo principal el mercado interior de la energía. Por eso, propone que la Comisión presente propuestas legislativas sobre cómo adoptar sus decisiones de selección de proyectos de infraestructuras para su financiación teniendo en cuenta el funcionamiento adecuado y continuo del mercado energético de los Estados miembros.
Por último, dado que aún no se aplica en su integridad la reglamentación del mercado interior de la energía, los auditores de la UE recomiendan a la Comisión incoar antes del fin de 2016 procedimientos de infracción contra los Estados miembros que proceda.
Seguridad del suministro
“La seguridad del abastecimiento energético en un mundo incierto es esencial para Europa”, manifestó Phil Wynn Owen, el Miembro del TCE responsable del informe, quien añadió, “para lograrlo, tenemos que completar el mercado interior y compartir la energía que tenemos ya”.
Interconexiones
Las interconexiones energéticas transfronterizas exigen más cooperación entre países vecinos, afirma el informe, por lo que la Comisión debería identificar las infraestructuras que no estén siendo utilizadas a pleno rendimiento y trabajar con los Estados miembros para suprimir los obstáculos a su utilización en el mercado interior de la energía. Además la Comisión debería estudiar nuevas vías de facilitar la energía producida en un Estado miembro a usuarios de otro, como el desarrollo de operadores de infraestructura regionales.
Precisamente, coincidiendo con este informe, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución no legislativa donde se calcula que la integración completa del mercado eléctrico europeo supondría una rebaja de precio de al menos 2€ por MWh, lo que permitiría a los consumidores europeos ahorrarse hasta 40.000 millones anuales hasta 2030. Pero para lograrlo, los países de la UE deberían invertir 150.000 millones de euros en proyectos de interconexión.
El texto considera importante el objetivo del 10% de interconexión para 2020, aunque advierte de que doce Estados miembros están todavía por debajo de ese umbral, lo que les coloca en una situación de amplio aislamiento respecto al mercado interior de la electricidad.
[pullquote]la integración completa del mercado eléctrico europeo supondría una rebaja de precio de al menos 2€ por MWh[/pullquote]
Situación por áreas
· Península Ibérica: “La capacidad actual de interconexión entre la península Ibérica y el resto de Europa es demasiado reducida y los proyectos incluidos en la primera lista de proyectos de interés común no son suficientes para alcanzar el objetivo de interconexión en 2020″, subraya la resolución, que aboga por aumentar “de forma significativa la interconexión entre España y Francia. El Parlamento respalda la iniciativa de la Comisión de elaborar un estudio sobre los beneficios la interconexión de la península Ibérica con Francia, el Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo”.
· Países bálticos: hay preocupación porque sus redes “sigan estando sincronizadas con Rusia y sean dependientes de la red eléctrica de este país”.
· Mar del Norte: Podría dar lugar a un ahorro de entre 5.000 y 13.000 millones de euros al año de aquí a 2030 ya que la energía eólica marítima en este área tiene potencial para generar más del 8% del suministro eléctrico de Europa de aquí a 2030.
· Europa central y occidental: el mercado común entre Austria y Alemania es un “modelo exitoso”.
· Europa central y sudoriental: “la construcción de una infraestructura de red regional debe ir más allá de las fronteras de la UE para incluir a terceros países de los Balcanes Occidentales y a Turquía”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.