Jean-Bernard Audureau, portavoz de la Asociación General de Consumidores, ASGECO y experto en el Consejo Europeo Consultivo de Consumo de la Comisión Europea, insiste en este artículo en la necesidad de que cada ciudadano se beneficie del empoderamiento de los consumidores y tenga el derecho a ser miembro de una comunidad energética local.
Los pasados días 30 y 31 de mayo se reunió en Londres el IX Foro de la Energía y de los Ciudadanos, que contó con la participación de representantes de las instituciones europeas y de las autoridades regionales, así como de los organismos reguladores y de consumidores. Examinaron como facilitar a los consumidores la toma de decisiones responsables e informadas sobre los productos y servicios energéticos, del desarrollo y del papel de las comunidades energéticas locales, y de las nuevas tecnologías que los consumidores podrían usar para analizar su consumo, reducir sus facturas e incluso generar su propia energía.
Los títulos de las mesas-redondas, “Empoderar a los consumidores para que tomen mejores decisiones en el mercado de la energía” y “El papel de las comunidades energéticas locales en la transición energética” ilustran en sí mismo el apoyo de este foro a las propuestas de la Comisión Europea “Energía limpia para todos los europeos”, publicadas en noviembre de 2016, cuyo objetivo es ofrecer a los consumidores en la UE un mejor acceso a unos mercados energéticos más competitivos y más limpios, así como nuevas formas de tomar decisiones informadas sobre su consumo de energía.
[pullquote]»Tal y como venimos remarcando estos últimos años desde ASGECO, el diseño del mercado energético tiene un impacto directo en la manera en que los consumidores ejercen sus derechos, por lo que defendemos la necesidad de crear un mercado minorista inclusivo que ofrezca beneficios a todos los consumidores»[/pullquote]
Tal y como venimos remarcando estos últimos años desde ASGECO, el diseño del mercado energético tiene un impacto directo en la manera en que los consumidores ejercen sus derechos, por lo que defendemos la necesidad de crear un mercado minorista inclusivo que ofrezca beneficios a todos los consumidores. Debe ofrecer una información fácil de entender, comparable y transparente, sobre las ofertas, la tarifa, la factura, las condiciones contractuales, así como el acceso gratuito a herramientas de comparación fiables y certificadas.
Otra herramienta imprescindible debería ser el contador inteligente siempre y cuando sus características cambien. Actualmente, tal y como hemos denunciado en varias ocasiones, su uso no es ninguna utilidad para el consumidor final, que además tiene que pagar el doble por su alquiler. Por lo tanto, creemos que este contador inteligente debe adaptarse para facilitar la portabilidad de datos, unos contratos de precios dinámicos y innovadores servicios de energía. Sin la disponibilidad real de estas ofertas y servicios renovados, su aprovechamiento directo por los consumidores en la apropiación de su consumo energético seguirá siendo ficticio.
[pullquote]»Solicitamos que los procedimientos de gestión de datos informen a los consumidores sobre quién utiliza sus datos y pedimos que se clarifiquen las responsabilidades de las autoridades nacionales de reglamentación y de las encargadas de la protección de datos»[/pullquote]
Además, desde ASGECO advertimos en su tiempo sobre los riesgos de estos contadores por el menoscabo de la privacidad de los consumidores y recibimos con agrado la propuesta de la Comisión Europea de que estos puedan acceder y controlar libremente sus datos en tiempo casi real. En consonancia con el Foro, solicitamos que los procedimientos de gestión de datos informen a los consumidores sobre quién utiliza sus datos y pedimos que se clarifiquen las responsabilidades de las autoridades nacionales de reglamentación y de las encargadas de la protección de datos, para hacerlas cumplir de manera coherente.
Así llegaríamos a un ecosistema de datos accesible, utilizable e interoperable con el fin de permitir a todos los agentes del mercado elegibles disponer de un acceso no discriminatorio y transparente a los datos, de acuerdo con su función específica y su finalidad. Como representantes de un amplio sector de la sociedad (consumidores, empresas, cooperativas y otras entidades de la sociedad civil), hacemos hincapié en que el objetivo debe ser crear valor para los consumidores, reducir los costes del sistema energético e informar mejor la elaboración de políticas públicas.
[pullquote]»Aunque el Gobierno español parece empeñado en hacer lo contrario, la Comisión Europea hace ambiciosas propuestas para crear unas condiciones equitativas para la autogeneración, el autoconsumo, el almacenamiento y la venta de electricidad»(#AutoconsumoSÍ)»[/pullquote]
Pero podemos ir más allá y los consumidores, verdaderos #CoopSumidores, pueden comprometerse con el ahorro y la eficiencia, la gestión de la demanda y también la autogeneración (#AutoconsumoSÍ). Aunque el Gobierno español parece empeñado en hacer lo contrario, la Comisión Europea hace ambiciosas propuestas para crear unas condiciones equitativas para la autogeneración, el autoconsumo, el almacenamiento y la venta de electricidad, eliminando los obstáculos administrativos y de mercado a los consumidores activos e incentivando el uso de la flexibilidad de la demanda sin penalizar a los usuarios no comprometidos.
Tanto la Comisión Europea como el Foro quieren conceder a cada ciudadano el derecho a ser miembro de una comunidad energética local como forma de participar colectivamente en el mercado energético y de ser recompensado por ello. Ambos reconocen el papel de estas comunidades locales de energía en la aceptación pública de las energías renovables, la movilización del capital privado para alcanzar el objetivo de la UE en materia de energías renovables y la mayor adopción de nuevos servicios energéticos y medidas de eficiencia energética.
[pullquote]»El camino emprendido hacia la unión energética europea pasa ahora por que el Parlamento Europeo y los Estados miembros avancen rápidamente en las propuestas legislativas del paquete “Energía limpia para todos los europeos”[/pullquote]
Por tanto, apoyan, al igual que ASGECO y otras muchas organizaciones representantes de la sociedad civil, con el respaldo mayoritario de los consumidores, la eliminación de las barreras administrativas y de mercado, pidiendo la supresión del “impuesto al sol” y otras trabas, siguiendo la línea de la sentencia del Tribunal Constitucional que admitió una impugnación de la Generalitat invalidando la prohibición a la autoproducción compartida.
El camino emprendido hacia la unión energética europea pasa ahora por que el Parlamento Europeo y los Estados miembros avancen rápidamente en las propuestas legislativas del paquete “Energía limpia para todos los europeos”, garantizando al mismo tiempo que los mercados energéticos del futuro sean más seguros, limpios, inclusivos, asequibles y participativos para todos los consumidores. Los consumidores, ellos, están listos.
Jean-Bernard Audureau
Director de Comunicaciones – Portavoz de la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN
#CoopSumidores
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.